El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Tensión

¿Puede la Corte Internacional de Justicia detener a Netanyahu por crímenes de lesa humanidad?

La Corte Internacional de Justicia está analizando emitir una orden de arresto en contra del primer ministro de Israel

¿Puede la Corte Internacional de Justicia detener a Netanyahu por crímenes de lesa humanidad?
20 mayo de 2024

En una medida sin precedentes contra líderes occidentales, Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), solicitó una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Nentanyahu.

Khan dijo en un comunicado que tenía motivos razonables para creer que Netanyahu, y otros cuatro hombres, "tienen responsabilidad penal" por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza e Israel. 

El Fiscal también solicitó órdenes de arresto contra el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant; contra el jefe de Hamás, Yahya Sinwar; contra Mohammed al-Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás; y contra Ismail Haniyeh, jefe de la Oficina Política de Hamás.

Aunque todavía falta que el pedido sea aprobado, el mismo ya marca un hito de por sí, puesto que la CPI nunca, en más de 21 años de existencia, ha acusado a un funcionario occidental. 

Incluso, ningún tribunal internacional desde Nuremberg (contra representantes de la Alemania nazi) ha tomado una decisión de este estilo. 

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Ahora, la solicitud de Khan pasará a una sala de cuestiones preliminares que estará integrada por tres magistrados: la magistrada presidenta Iulia Motoc, de Rumania; la magistrada mexicana María del Socorro Flores Liera y la magistrada Reine Alapini-Gansou, de Benín.

Las tres mujeres deberán decidir si dan lugar al pedido, aunque no tienen un tiempo estipulado en el que deban hacerlo. 

En general, este tipo de situaciones demanda un par de meses de análisis, pero, si las juezas acuerdan que hay "motivos razonables" para creer que se han cometido crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, emitirán una orden de arresto. 

La orden debe nombrar a la persona, los delitos específicos por los que se solicita el arresto y una declaración de los hechos que presuntamente constituyen esos delitos.

¿Podría ser Netanyahu arrestado? 

El Estatuto de Roma fundacional de la CPI, combinado con la jurisprudencia de casos anteriores relacionados con órdenes de arresto contra jefes de Estado en ejercicio, obliga a los 124 Estados signatarios de la CPI a arrestar y entregar a cualquier persona sujeta a una orden de arresto de la Corte si visitan su territorio.

Sin embargo, ante la anarquía del sistema internacional, en donde no existe una autoridad supranacional, el tribunal no tiene medios para ejecutar un arresto.

Cabe recordar que, actualmente, hay una orden de arresto en contra del presidente ruso Vladimir Putin quien, obviamente, no ha sido detenido. 

De todas formas, el líder ruso sí ha visto limitada la cantidad de países que puede visitar: por ejemplo, el año pasado, aunque Sudáfrica es su aliado en los BRICS, Putin no pudo asistir a la cumbre celebrada en Johannesburgo porque este país forma parte de la CPI.

Por ese mismo motivo, hay países como EE.UU., Rusia y China que no forman parte de la CPI porque creen que, de lo contrario, verían restringida su soberanía. 

Justamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la medida legal de "indignante", mientras que el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, resaltó que "la CPI no tiene autoridad sobre Israel o Estados Unidos, y la decisión infundada e ilegítima de hoy debería enfrentar la condena mundial".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés