El Economista - 73 años
Versión digital

lun 16 Sep

BUE 11°C
Finanzas

Todo baja: el dólar, los bonos y también las acciones

Mientras EE.UU. sigue entregando malos datos económicos, los analistas ven chances de recesión y de mayor baja de tasa en la Fed. Achicaron las tasas largas norteamericanas, pero el dólar global resiste. En Argentina, los dólares se hunden, la brecha se acorta.

Los bonos aflojan y la Bolsa cede, en sintonía con una muy mala rueda en Wall Street. Dura baja para el petróleo y el mundo cripto
Los bonos aflojan y la Bolsa cede, en sintonía con una muy mala rueda en Wall Street. Dura baja para el petróleo y el mundo cripto .
06 septiembre de 2024

En otro día con malos datos económicos en EE.UU. y con guerra gremial contra la administración Milei, el mercado argentino repitió este viernes un resultado con dólares estrangulados (ya que suben más los oficiales y bajan más los libres), y con suba de reservas, pero con mal resultado en bonos y sobre todo en acciones, como coletazo de una rueda muy negativa en Wall Street.

Se conoció en EE.UU. el crecimiento del empleo no agrícola y hubo un crecimiento de 142.000 puestos (cuando se esperaban 161.000). Y mientras el desempleo alcanza en Canadá su nivel más alto en tres años, ahora se espera que el miércoles 18 de este mes la Fed baje más su tasa base. De ahí que se acentuó el descenso de las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4,1% anual a 1 año de plazo, 3,5% anual a 5 años, 3,7% anual a 10 años y 4% anual a 30 años. Y a pesar de eso, buscando refugio, en el exterior el dólar subió 0,3% en Brasil, México y contra la libra, ascendió 0,2% contra el euro y en Chile y bajó 0,1% en China y cayó 0,7% en Japón.

En el mercado local, con el dólar exportador a $1.048,12, el BCRA vendió US$ 1 millón en el mercado, y al final del día el BCRA sumó US$ 24 millones a las reservas. Y a pesar del paro salvaje en Aeroparque y en Ezeiza, con el Puente Pueyrredón bloqueado y con duros cruces entre Cristina Kirchner y el Presidente Milei, el dólar blue bajó $5 hasta $1.260, el Senebi se hundió $18,84 hasta $1.263,84, el MEP se hundió $12,55 hasta $1.243,82  y el contado con liquidación bajó $11,72 hasta $1.264,51. Por lo que la brecha entre oficial y blue cayó al 27% y la del CCL con el mayorista a 32%.

La sensación general es que hay chances de que EE.UU. pueda ingresar en una recesión y en todas partes hay huída hacia la calidad y salida de activos riesgosos. Por lo que, con poco volumen, los bonos argentinos retrocedieron 0,6% y el riesgo país subió 31 unidades, hasta 1.483 puntos básicos.

Con ese contexto se produjo una dura caída en la Bolsa de Nueva York: el Dow cayó 1%, el S&P perdió 1,7% y el Nasdaq se derrumbó 2,6%. En tanto que la Bolsa de San Pablo bajó 1,4% y la  de México cedió 1,1%.

Y con menos negocios, $45.183 millones operados en acciones y $57.298 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires cayó 3%. Al tiempo que los ADR argentinos mostraron una suba del 2% para Edenor, pero luego una baja en bloque del 1% al 5,5% para Despegar, Supervielle, Francés, Loma Negra, Macro, Mercado Libre, TGS, Bioceres, Galicia, YPF, Cresud, Telecom y Central puerto

Con China, Japón y Europa creciendo lento y con EE.UU. con chances de ir a una recesión, las materias primas muestran grandes signos de debilidad. El petróleo bajó otro 1,9% y pone en duda el valor de Vaca Muerta. Los metales preciosos también fueron para abajo. Los metales básicos actuaron con descensos pronunciados. También hubo bajas para todos los granos en Chicago y en Rosario. Y lo peor del día estuvo en el mundo cripto, ya que hubo un derrumbe del 5% para el Bitcoin con caídas aún superiores en el resto de los valores de panel, sobre todo el Ethereum.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés