El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 14°C
Datos

La tasa de interés bajará más lentamente en Brasil

El mercado ajustó a la baja su estimación de crecimiento y al alza la de inflación

La tasa de interés bajará más lentamente en Brasil
20 mayo de 2024

Los analistas del mercado, a los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus con la mediana de sus proyecciones económicas, volvieron a elevar el nivel de la tasa Selic que esperan para fin de año. 

Ahora esperan que sea ubique en 10% lo que implicaría un recorte de medio punto desde el 10,5% actual. Hasta hace pocas semanas se estimaba  que se reduciría hasta 9%, pero el BCB se sumaría a una tendencia global que muestra que las autoridades monetarias de varios países están moderando o directamente postergando la baja de tasas. 

Esas decisiones son consecuencia, en muchos casos, de una inflación que baja más lentamente de lo esperado y de la necesidad de sostener el valor de las monedas ante el fortalecimiento del dólar a partir de la decisión de la Reserva Federal de mantener una estrategia monetaria restrictiva, como mínimo, hasta septiembre.

En materia de inflación hubo una leve corrección al alza y la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio proyectada por los analistas para 2024 pasó de 3,76% a 3,80%.

A su vez, el mercado prevé que el dólar se cotice a 5,04 reales cuando finalice el año lo que implicaría una caída de la moneda estadounidense desde su valor actual en torno a los 5,11.

  • A su vez, hubo un leve ajuste en la estimación de crecimiento y la suba esperada del PBI pasó de 2,09% a 2,05%.            

El superávit comercial alcanzaría a US$ 82.000 millones. Por su parte, los números fiscales mostraron un leve deterioro con relación al Focus anterior y el desequilibrio del resultado primario  sería de 0,70% del PIB y de 6,90% en el caso del nominal.   

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés