El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Gaza

Piden la captura internacional del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y la cúpula de Hamás

Los acusa de cometer crímenes de lesa humanidad y de guerra. También pidió la detención del ministro de Defensa israelí.

Piden la captura internacional del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y la cúpula de Hamás
20 mayo de 2024

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este lunes que pidió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y tres líderes de Hamás por presuntos crímenes de guerra.

La medida, adoptada por el fiscal de la CPI Karim Khan, aislará aún más a Israel a nivel internacional y aumentará la presión sobre la administración Biden para que presione a Netanyahu para que ponga fin a la guerra en Gaza. 

  • Esta es la primera vez que la CPI solicita órdenes de arresto contra un importante aliado de Estados Unidos, así como la primera vez que emite órdenes contra el líder de un país democrático.
  • Israel no es miembro de la CPI.

Khan dijo en un comunicado que busca órdenes de arresto contra Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

  • "Sobre la base de las pruebas recopiladas y examinadas por mi Oficina, tengo motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio del Estado de Palestina (en la franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023", dijo Khan en su declaración.

Khan también busca órdenes judiciales para Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza; Mohammed Deif, líder del ala militar de Hamás; e Ismail Haniyeh, el líder político del grupo.

  • "Mi oficina sostiene que hay motivos razonables para creer que Sinwar, Deif y Haniyeh son penalmente responsables de la muerte de cientos de civiles israelíes en los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 y de la toma de al menos 245 rehenes", dijo Khan.

Khan y su equipo han discutido la posibilidad de solicitar órdenes de arresto durante varias semanas, lo que ha generado profundas preocupaciones en Israel.

  • La administración Biden ha dicho a los funcionarios de la CPI que se opone a la medida y dijo que el tribunal no tiene jurisdicción para investigar la guerra en Gaza.
  • Israel ha amenazado con tomar medidas punitivas contra la Autoridad Palestina (AP) si la CPI emite órdenes de arresto.
  • Los israelíes afirmaron que la Autoridad Palestina dirigió una campaña para emitir las órdenes y advirtieron a Estados Unidos que las sanciones israelíes contra la Autoridad Palestina podrían conducir a su colapso.

Un panel de jueces examinará ahora la solicitud del fiscal y decidirá si emite las órdenes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés