El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Guerra

Pedro Sánchez confirmó que un grupo de países reconocerá al Estado palestino: ¿quiénes impulsan la iniciativa?

España, Irlanda, Malta y Eslovenia, todos miembros de la Unión Europea, lo harían en los próximos días

Pedro Sánchez confirmó que un grupo de países reconocerá al Estado palestino: ¿quiénes impulsan la iniciativa?
17 mayo de 2024

El presidente Pedro Sánchez confirmó que España reconocerá a un Estado palestino, aunque lo hará en conjunto con otros países.

Además, el mandatario negó las versiones de que el reconocimiento se produciría el 21 de mayo, aunque aseguró que el próximo miércoles dará a conocer la fecha.

"Estamos coordinándonos con otros países para poder hacer (...) un reconocimiento conjunto", declaró el mandatario.

Hace unos días, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que España, Irlanda, Malta y Eslovenia tenían previsto tomar la medida en forma simultánea, aunque Sánchez no precisó con qué países está conversando su gobierno.

Los países mencionados, todos miembros de la Unión Europea, dijeron en marzo estar "dispuestos" a reconocer el Estado palestino si ello contribuía "positivamente" a resolver el conflicto en la Franja de Gaza.

Justamente, esta semana el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Micheal Martin, afirmó que su país lo hará "con seguridad" antes de finales de mayo, aunque tampoco definió la fecha. 

El reconocimiento español se realizará mediante un decreto que debe ser aprobado en el Consejo de Ministros del gobierno español. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés