Una selección especial con las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine.
Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, Max y YouTube.
1. Miniserie para ver en Netflix: Todo un hombre
David E. Kelley, el creador de Big Little Lies, ha elegida una novela del prestigioso escritor Tom Wolfe publicada en 1998, para narrar la historia de un empresario, Charlie Croker (Jeff Daniels), al que un banco quiere embargarle sus bienes por una deuda de 1600 millones de dólares.
Charlie, que festeja sus 60 años y tienen problemas para mantenerse erguido debido a un problema en la rodilla, provoca envidia y admiración porque tiene una esposa de 26 años (Sarah Jones), vive la gran vida y tiene un gran conglomerado de bienes raíces que incluye un rascacielos que domina la ciudad de Atlanta. Pero también hay gente que lo detesta porque ha realizado las cosas a su manera, pasando por encima a más de uno y no de la manera más decorosa (se dice que el personaje está inspirado en Donald Trump).
Uno de los que lo detestan es Raymond Peepgrass (Tom Pelphrey), que tiene problemas de autoestima y una ex esposa que lo atenaza con sus reclamos económicos, trabaja en el susodicho banco y ansia moverse en el mundo de los negocios a la manera de Croker. ¿Lo logrará? Si lo hace, sería a un costo muy alto.
Croker también tiene una ex esposa comprensiva (Diane Lane) y un hijo que utiliza para mostrarse como un hombre de familia. Parte de su staff se completa con el abogado Conrad (Jon Michel Hill), un tanto frustrado por defender los intereses de ese hombre descarnado, alejándose cada vez mas de sus ideales de ayudar a los más desprotegidos de la comunidad afroamericana.
La recepcionista del empresario, Jill (Chanté Adams), está embarazada y su esposo Roger (Aml Ameen) es víctima de una injusticia por un abuso policial. Croker, que no siempre actúa como un perro, le pedirá a Conrad que lo defienda y saque de la cárcel.
Tratando de salvar su patrimonio Croker recurrirá a variadas artimañas, algunas exitosas, otras no tanto, algunas muy groseras, otras muy sofisticadas. Una de ellas involucra al alcalde de la ciudad, Wes Jordan (William Jackson Harper), que quiere volver a ser reelecto, y a una amiga de la familia, Joyce Newman (la bella Lucy Liu), que lo que menos desea es que le recuerden su pasado. Mientras tanto, Raymond le pisa los talones a su modelo, tan amado, tan odiado, y va por su ex esposa.
Esta miniserie de 6 episodios lo tiene todo para ser un éxito. Muy buenos actores, un buen diseño de producción, buenos directores (Regina King, Thomas Schlamme), grandes dosis de humor satírico y no es aburrida, pero los valores que defiende suenan a rancio, vistos en muchos films y series estadounidenses. Quizás haya sido un error ambientar una novela escrita a fin de siglo pasado en nuestro presente, después que Trump ha sido presidente y tiene chances de ser reelecto. Ha corrido mucha agua bajo el puente y es muy barrosa, lo que no condice con tal sobredosis de idealismo.
Recomendada
2. Película para ver en Max: Mil veces hasta siempre
Esta película para adolescentes, que también puede ser disfrutada por adultos sensibles, narra la historia de Aza (Isabela Merced), una jovencita que sufre de un trastorno obsesivo compulsivo por el que imagina que, de contactar con el mundo, las bacterias se abrirán paso en ella y la infectarán, produciéndole la muerte.
Propensa a ensimismarse y a sufrir ataques de pánico, por suerte Aza tiene una amiga incondicional llamada Cree (Daisy), una fuerza de la naturaleza que colabora para que se integre con otros compañeros de colegio y propone planes y situaciones para salir de la rutina.
Es en una de esas aventuras que Aza se reencuentra con Davis (Felix Mallard), a quien conociera de pequeña en un campamento y que ahora ha evolucionado como un adonis. Se creará una atracción entre ellos, pero ¿podrá la bella y atribulada adolescente vencer la barrera del contacto físico? Para peor, ella es pobre y él, muy rico.
Con un excelente elenco secundario, mucha sensibilidad por parte de la directora Hannah Marks, la adaptación del best seller de John Green (Bajo una misma estrella) encuentra su cauce más allá de algunas resoluciones melodramáticas típicas de este tipo de historias.
Recomendada.
3. Miniserie para ver en Netflix: Bajo sospecha: los secretos del caso Wesphael
En 2013, el diputado belga Bernard Wesphael alquila una habitación de hotel en Ostende para pasar un fin de semana junto a su esposa. Después de tomar unas copas y echarse a dormir, ella aparece muerta en el baño. Parece haber tomado una sobredosis de somníferos y haber sufrido golpes, ya que su piel se encuentra cubierta de moretones.
Este documental apasionante de 5 episodios sigue la investigación y el juicio que debe afrontar Wesphael por ser sospechoso del homicidio de su esposa, una mujer con antecedentes de desmesurado consumo de alcohol y tranquilizantes.
Con testimonios de amigos y familiares de cada miembro de la pareja, y del mismo Wesphael, una persona conectada con el poder por su labor parlamentaria, más los abogados y fiscales, los trapitos salen al sol y no todos están limpios. Habría un amante de la mujer, un psiquiatra muy escurridizo que jugaría un papel clave en la vida del matrimonio.
Bajo la supervisión de Georges Huercano y la dirección de Pascal Vrebos y Alain Brunard, con suspenso y un ritmo atinado en la revelación de información crucial par la comprensión del caso, el espectador tiene la posibilidad de juzgar por sí mismo si cree lo que dice Wesphael.
Muy recomendada.
4. Película para ver en Netflix: Hitler
Este antiguo documental dirigido por Joachim Fest en 1977, codirigido junto a Christian Herrendoerfer, es una biografía del hombre que avasalló a gran parte del mundo durante la Segunda Guerra Mundial. Nos muestra la infancia en su Austria natal y cómo va escalando posiciones entre los alemanes, tras un frustrado intento de dedicarse a las artes plásticas. Cómo fue creando un personaje que atrajera a las masas descontentas de una Alemania empobrecida, humillada por la derrota sufrida en la Primera Guerra.
Fest, a través de abundante material de archivo -no hay entrevistados aquí- y una voz narradora que hace hincapié en la complicidad de la sociedad civil en el ascenso de semejante personaje, monta una cabalgata audiovisual que durante dos horas se nutre de mucho metraje filmado por los mismos nazis, manteniendo galvanizado al espectador, a la vez que va dando cuenta de las metas del líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.
Hitler, elegido en elecciones generales, ansiaba la expansión territorial, la consolidación de un estado racialmente puro y la eliminación de los judíos europeos y de otros a quienes se percibía como enemigos de Alemania.
Ideal para los jóvenes que desconocen cómo uno de los países más cultos de Europa se encolumnó detrás de un flautista de Hamelin que los arrastró a un grado de deshumanización imposible de imaginar, una de las mayores tragedias de la Humanidad.
Muy recomendado.
5. Película para ver en YouTube: La infancia de Iván
El primer largometraje de Andrei Tarkovski, ganador del León de Oro del Festival de Venecia en 1962, está contado desde el punto de vista de un niño, Iván, que ha perdido a su familia a manos de los alemanes y es adoptado por miembros del Ejército Rojo para desarrollar tareas de inteligencia.
La larga tradición del cine ruso de narrar historias sobre la Segunda Guerra Mundial se enriqueció con el aporte de Tarkovski, que estructuró el film alternando las cruentas realidades de soldados en combate con cuatro sueños y una fantasía, que nos iluminan sobre el mundo interior del niño y del mismo director, ya que muchos de los elementos que aparecen -el bosque, las manzanas- forman parte de su propia infancia.
Film crudo y, al mismo tiempo veraz por los quilates de sus logros poéticos, fue criticado desde algunos sectores de izquierda de la época por entregarse al lirismo burgués. Esos comentarios desdeñosos fueron acallados por un famoso ensayo de Jean Paul Sarte, y por la admiración que -a lo largo de los años- le profesaran Ingmar Bergman, Kristof Kiewsloski y Serguéi Paradzhánov.
Si bien no era una historia que Tarkovski había elegido -se la asignaron-, pudo imponer ante las autoridades soviéticas las semillas de un estilo que germinaría en obras maestras como Andrei Rubliev, Solaris, La zona y El sacrificio.
Imperdible para los amantes del cine.