El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 17°C
Impacto

El costo de la construcción subió 4% en abril, en medio de la parálisis del sector

La desaceleración de precios está ligada a la caída en la actividad.

El costo de la construcción subió 4% en abril, en medio de la parálisis del sector
17 mayo de 2024

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a abril de 2024 registra una suba de 4,0% respecto al mes anterior.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 2,9% en el capítulo "Materiales", de 5,0% en el capítulo "Mano de obra" y de 5,7% en el capítulo "Gastos generales", informó el Indec.

https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/6647af3dd925f37fdaff1439/720.webp

El capítulo "Gastos generales" incluye, en abril de 2024, una actualización autorizada por el ente regulador ENARGAS en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.

https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/6647af53d925f37fdaff16b4/720.webp

La venta de insumos para la construcción cayó un 33,2% interanual en abril

La asociación Grupo Construya, que integran empresas de la construcción, marcó que la venta de insumos del sector se desplomó un 33,2% interanual en abril, aunque el índice mejoró en la comparación con marzo.

La asociación detalló que las ventas de insumos al rubro privado de la construcción bajó un 33,2% en abril en la comparación con el mismo mes de 2023, mientras que subió un 6,43% con respecto a marzo. En tal sentido, expuso que el acumulado de los primeros cuatro meses del año mostró una disminución del 33,1% en la comparación con el mismo periodo de 2023.

En un comunicado, el Grupo Construya advirtió sobre una baja en el índice interanual. "En abril los despachos de las empresas del Grupo registraron una mejora con relación a marzo, pero se mantuvieron muy por debajo de las cantidades alcanzadas en 2023", señaló.

En tal sentido, analizó los motivos de la caída en las ventas de insumos. "La demanda continúa retraída, debido a la caída del poder adquisitivo y a la necesidad de adaptar stocks al nuevo escenario, así como también a que persiste la postura de esperar para ver de los inversores", expresó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés