El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Ejecutivo

Javier Milei en España: "Soy un liberal en un país de zurdos"

El Presidente inauguró su viaje por España con críticas al "zurderío" y alusiones a las "reformas estructurales" que impulsa el Gobierno: "Se vienen tres mil más".

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
17 mayo de 2024

El presidente Javier Milei aterrizó en la mañana de este viernes en Madrid para presentar su anteúltimo libro, "El camino del libertario", en la sede del diario La Razón, propiedad del grupo Planeta. Milei respaldó  sus primeros meses de gestión en la Casa Rosada, en los que logró, según sostuvo, "recuperar la economía" y "domar la inflación". 

Junto a ello, ratificó su intención de aprobar las "mil reformas estructurales" que envió el gobierno y presentar "tres mil más", pese a la resistencia opositora: "Soy un liberal en un país de zurdos".

"La reforma más grande de la historia la hizo el expresidente Carlos Saúl Menem, y esa era un quinto de lo que es nuestra ley. Nosotros mandamos cerca de mil reformas estructurales en dos semanas; y van a tardar, más o menos, pero van a salir. Y se vienen tres mil más", expresó Milei en la primera jornada del viaje que realiza por estos días en España.

En ese marco, Milei aseguró que si los paquetes de medidas impulsados por el Ejecutivo, entre ellos la Ley Bases que lucha por sancionar en el Senado, se demoran en ser aprobados, se debe a la resistencia organizada desde los sectores adversos a La Libertad Avanza: "Soy un liberal en un país de zurdos. Soy un error tipo dos; un presidente liberal libertario no es normal en condiciones normales de presión y temperatura. Hicieron las cosas tan mal que acá estamos".

Luego mencionó: "Eso que le gusta decir al 'zurderío' de que 'donde nace una necesidad nace un derecho' es fuertemente inmoral. Los derechos alguien los tiene que pagar". Y señaló, con respecto a su cita con el diputado español Santiago Abascal, titular del partido de ultraderecha local Vox: "Es un imperativo moral participar del evento de un amigo. Lo otro que hay que entender es que el poder es un juego de suma cero y si lo tienen los zurdos no lo tenemos nosotros".

Del acto participaron el director del periódico, Francisco Marhuenda; el jefe editorial del sello Deusto, Roger Domingo, y el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo, que mantuvo un diálogo abierto con Milei.

El jefe de Estado se reunirá mañana con empresarios (el Gobierno no informó cuáles) y el domingo participará de la cumbre Viva24, organizado por el partido de ultraderecha Vox, a la que asistirán dirigentes de distintos partidos de Europa de esa misma ideología.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés