El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Cambios

Casa Rosada evalúa una nueva fecha para el Pacto de Mayo y un acto sin la "casta"

El ministro del Interior dijo que la Ley Bases está muy cerca de aprobarse, pero admitió que ya no será  antes del 25 de mayo

El ministro del Interior, Guillermo Francos.
El ministro del Interior, Guillermo Francos.
17 mayo de 2024

Mientras sigue el debate de la Ley Bases en el Senado, el ministro de Interior, Guillermo Francos, puso en duda este viernes que los 33 senadores del Frente de Todos voten en contra de la Iniciativa en la Cámara Alta y afirmó que está "cerca" de lograr su tratamiento.

"Está hace tres semanas en el Senado, sufriendo modificaciones e incluso mejoras; algunas de ellas me parecen positivas. Estamos cerca. Hay vocación de tratarla", destacó el ministro en declaraciones al canal de noticias LN+.

Y agregó: "Creo que hay condiciones para que el dictamen salga por mayoría la semana que viene. Va a ser un dictamen con modificaciones, por lo que va a volver a Diputados. En términos generales, las normas que se trabajan mejoran mucho la redacción. Estamos de acuerdo con muchos de los cambios que se proponen".

Además, ante la falta de avances en la Cámara de Senadores, Francos reconoció que la ley no se va a votar antes del Pacto de Mayo previsto para el próximo sábado, tal como había planteado el presidente Javier Milei

"El Presidente había pensado en esta fecha simbólica para hacer un pacto y afirmar valores, principalmente libertades económicas. Él decidirá cuándo se firma el Pacto. No es importante la fecha, sino los beneficios que tiene para el futuro del país", dijo.

Incluso aventuró posibles nuevas fechas en los próximos meses. "(Milei) planteó el 25 de mayo en Córdoba, pero tenemos el 20 de junio en Rosario, en el Monumento a la Bandera, también tiene un efecto simbólico importante, porque la bandera en definitiva es lo que nos une a todos los argentinos", sugirió.

Consultado sobre si no hay Pacto de Mayo sin Ley Bases, respondió: "Es algo que el Presidente tiene que decidir. Pero él dijo 'habrá ley en mayo, habrá ley en junio, habrá ley en julio', no es importante el plazo, el momento justo en el que se sancione la ley, sino los efectos que produzca".

"La ley va a tener un gran impacto en el mundo. Su no aprobación retrasa el crecimiento del país. En el momento que salga la ley, se van a hacer un montón de inversiones", justificó.

El acto de Córdoba

En el Gobierno crece la preocupación por la falta de consensos para conseguir los votos en el Senado, y exploran alternativas para presionar con el Pacto de Mayo. Desde Casa Rosada evalúan sostener el evento el 25 de mayo con un cambio total de formato, sin políticos, y con un discurso "muy picante" contra la dirigencia.

La ceremonia del Pacto de Mayo estaba planeada inicialmente en el Palacio de Justicia, con presencia de la mayoría de los gobernadores, algunos expresidentes, dirigentes de partidos políticos, y representantes de todas las áreas de la vida pública, desde el sindicalismo a la Iglesia. Los traspiés de la Ley Bases empezaron a poner en duda la realización del acto, pero, en las últimas horas, se decidió que, si no se aprueba la iniciativa, se realizará el Pacto de Mayo de todas formas, pero sin "la casta".

El lugar, en este caso, sería el Cabildo de Córdoba. Y no habría ni un solo invitado de "la política", ni siquiera el gobernador anfitrión, Martín Llaryora. Los firmantes, en tal escenario, serían los propios ciudadanos. "Si la política no acompaña, el pacto se firmará con la ciudadanía", explicaron. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés