El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Panorama

Con trabas de la política, el mercado local cumple un mes de estancamiento

Mientras el Senado sigue dando vueltas y vueltas, esperando que le llegue el esperado desgaste a Milei, la euforia del mercado argentino ha desaparecido. Los dólares libres se despertaron y tanto las acciones como los bonos se estancaron. Tanto que el riesgo país ya lleva exactamente un mes colocado en el mismo lugar.

Con trabas de la política, el mercado local cumple un mes de estancamiento
Luis Varela 17 mayo de 2024

"¿Te mando mercadería, cuánto necesitás?", preguntó el proveedor al comerciante de siempre. "No, por ahora no me mandes nada, tengo la bodega llena; cuando se me empiece a acabar el stock te aviso", fue la respuesta que dejó con la boca seca al distribuidor.

Palabras más, palabras menos, esa fue la conversación que se repitió en gran parte de los centros de venta minorista y que determinó, según confirmó el Indec, que los precios mayoristas de abril tuvieran una suba de apenas 3,4%, con avance de apenas 4% para los costos de la construcción, en datos que llegan un par de días después de que se conociera que el índice de precios al consumidor del mes pasado bajara al 8,8% mensual, desde aquel enloquecido 25,5% mensual de diciembre, tras la emisión sin límite de Sergio Massa para pagar su soñada entrada a la Casa Rosada.

  • Estas variaciones en los precios estructurales comienzan a mover hacia abajo los pronósticos de las consultoras que siguen precios minoristas de alta frecuencia. Ya hay expertos que muy pocas veces fallan que plantean que mayo puede llegar a tener una inflación de apenas 5%, con una baja más veloz que lo esperado, a pesar de que hay valores que vuelan: el subte, por ejemplo, saltó a $574, irá a $650 desde junio y a $757 desde agosto ($859 para SUBE no registrada).

Todo este proceso de regularización de precios dislocados se da en medio de una recesión muy acentuada, con suspensiones y despidos de personal en decenas de empresas, que provocan angustia y situación sin salida en muchísimas familias. Y como si sirviera de algo, el Gobierno sale a decir que les dará a los jubilados un bono $70.000, pero a los que cobran abajo de todo, por lo que el 75% de los adultos mayores argentinos están entrando al invierno con ingresos que no les permiten vivir sin que sus hijos los ayuden.

Además de todo este proceso de salida de adicción a la emisión sin límite de pesos, la sociedad argentina se está encontrando con otro problema. Mientras la Justicia tramita cientos de irregularidades en los manejos de fondos de movimientos sociales y amenazas sindicales filmadas (con imputados identificados) para que el paro de la CGT tuviera algún impacto (que no tuvo), se está viendo con toda claridad que la política está trabándole al Gobierno todas las leyes en el Senado, en un dominó de desgaste que espera una caída de imagen de Javier Milei que por el momento no se está dando.

Sin embargo, con el apoyo social al Presidente prácticamente intacto, el mercado argentino ya no acompaña la euforia. Con tasas de interés que son un chiste, los dólares libres se empiezan a despertar, las acciones ya están a la baja desde hace semanas y los bonos argentinos se estancaron, a tal punto que el nivel del riesgo país, que había bajado desde casi 3.000 puntos, se estancó prácticamente en el mismo lugar desde hace exactamente un mes.

En este punto, mientras el presidente Milei sigue haciendo sus repetidos actos, ahora en España presentando uno de sus libros y dándole apoyo a Vox, la derecha española, los analistas locales se preguntan si este momento decisivo de Argentina volverá a cometer el mismo error que en 2005, cuando Néstor Kirchner acompañó al venezolano Hugo Chávez en Mar del Plata diciéndole al Presidente norteamericano George Bush "ALCA, ALCA, al carajo".

En rueda de prensa, consultado por periodistas españoles, el presidente Milei asegura que la ley bases y las reformas fiscal y laboral que se tramitan en el Senado son importantes, pero está convencido de que podrá seguir adelante con o sin el acompañamiento de los senadores, que serán zombies vivientes, y serán desplazados por completo en la elección legislativa de 2025, para la que todavía falta una eternidad.

Milei puede decir que seguirá avanzando con su reforma, pero lo cierto es que el mercado argentino pasó de una pax cambiaria absoluta, a dólares libres otra vez picantes, y de acciones y bonos que subían sin parar, a papeles que se han quedado congelados en una tendencia lateral levemente descendente, en zona de duda, hasta que se sepa quién triunfa ¿el club del helicóptero o un Presidente tenaz que aguantará todo?

Mientras esa disyuntiva corroe la cabeza de los analistas locales, a nivel internacional las variables también están en una suerte de punto de inflexión. Nadie sabe con certeza qué hará la Fed con su tasa de interés base de acá a fin de año. Cada vez hay más convencidos de que el titular de la Reserva Federal está logrando el esperado aterrizaje suave, pero sin embargo este viernes las tasas largas de EE.UU. volvieron a subir: se pagó 5,1% anual a 1 año de plazo, 4,5% anual a 5 años, 4,4% anual a 10 años y 4,6% anual a 30 años. Y con eso en el exterior el dólar subió 0,2% en Japón y no cambió contra el euro, pero luego bajó 0,3% contra la libra, 0,5% en Brasil y México y 1% en Chile y China.

A nivel cambiario local, con un incipiente debut de la liquidación de la cosecha gruesa, con un dólar exportador de $963,79, el BCRA compró US$ 139 millones en el mercado, y al final del día el BCRA sumó US$ 223 millones a las reservas.

Sin embargo, espantados por una tasa de los plazos fijos que paga apenas 2,3% mensual, un día después de que Caputo absorbiera de los bancos la enormidad de $11,2 billones en Letras y Bonos, la cotización de los dólares libres marcó un momento de inquietud.

El dólar blue saltó $20 hasta $1.120, su mayor precio desde principios de febrero pasado, mientras que el Senebi subió $7,57 hasta $1.107,04, el MEP subió 8,10 hasta $1.071,87 y el contado con liquidación subió $6,35 hasta $1.107,74. Por lo que la brecha entre oficial y blue saltó al 21% y la del CCL con el mayorista fue del 25%. 

Javier Milei dolar
 

Mientras tanto, después del estropicio de movimiento de papeles que generó la Secretaría de Finanzas con la licitación del jueves, durante todo el viernes se operó en títulos públicos con buen volumen y con reparto de operaciones muy diversificado en muchos papeles, y al final los bonos argentinos bajaron 1,3%, por lo que el riesgo país subió 9 unidades hasta 1.263 puntos básicos.

De alguna manera también en zona de duda (porque hay papeles como Gamestop que están anotando un desbarranque no visto desde hace muchos, mientras las tasas largas de la Fed siguen firme, hubo cierre mixto en la Bolsa de Nueva York: el Dow subió 0,3%, el S&P ganó 0,1% pero el Nasdaq cedió 0,1%. Al tiempo que la Bolsa de San Pablo bajó 0,1% y la de México subió 0,2%.

Y, nuevamente, el mercado bursátil local fue otra vez el peor de todos. Con gran volumen, $41.939 millones operados en acciones y $35.011 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 1%. En tanto que los ADR argentinos en Nueva York mostraron un salto del 20% para Despegar, pero bajas del 1% al 3,5% para Central Puerto, Edenor, Cresud, TGS, Telecom y Loma Negra.

Todo este movimiento de monedas, bonos y acciones vino acompañado por un verdadero temblor en algunas materias primas. El petróleo subió 0,9%. Hubo una gran suba en metales básicos, sobre todo récord histórico de nunca jamás para el cobre y un salto importante para el níquel, por sublevación en territorios franceses de ultramar desde donde hay mucha oferta de ese producto. Los granos mostraron un resultado mixto. Y la nota del día la dieron las posiciones refugio: la elegida es la onza de plata que saltó nada menos que 6,1%, y amenaza con viajar a su récord imposible de 2011. Al tiempo que las criptomonedas también se despertaron, con suba del 2,7% para el Bitcoin y avances de hasta el 6% en otros valores de ese panel.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés