El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C
Alarmas prendidas por la inflación en EE.UU.

Ni el pato Donald alcanzó para evitar un día en rojo

EE.UU. registró la inflación más alta en 40 años. Inmediatamente las tasas largas se dispararon a los niveles más altos en tres años.

Ni el Pato Donald pudo contener la caída que sufrió Wall Street
Ni el Pato Donald pudo contener la caída que sufrió Wall Street Archivo
Luis Varela 10 febrero de 2022

Con una volatilidad pocas veces vista, los mercados de aquí, allá y todas partes están actuando con un movimiento ciertamente vibrante, que viene atado a cada noticia que va apareciendo: ayer, antes de la apertura en Nueva York, todo parecía anticipar otro día de fiesta, ya que el balance presentado por la compañía Disney fue muy bueno y en línea con eso en Chicago la soja llegó a arañar los US$ 600, muy cerca del récord de nueve años. 

Sin embargo, horas después llegó el informe de inflación norteamericana: esperaban un enero con un alza del 0,5% mensual, fue del 0,6%, y en definitiva la inflación anual de EE.UU. llegó al 7,5% interanual, la más alta en cuatro décadas. 

Semejante dato encendió todas las alarmas, tanto que el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, dijo que la Fed deberá subir la tasa corta hasta un rango de 1%-1,25% hasta julio, sumándose a los que esperan siete subas de tasas para este año. 

Pero, por si eso fuera poco, en un día en el que en el exterior el dólar subió 0,5% en Japón, 0,4% en Brasil y México, no cambió contra el euro, y cedió 0,1% contra la libra y bajó 0,8% en chile, las tasas largas de EE.UU. se empinaron hasta su mayor nivel en casi tres años: 1,9% anual a 5 años, 2,1% a 10 años y 2,3% a 30 años. 

Y EE.UU. es apenas un botón de muestra, ya que la tasa promedio internacional se va acercando lentamente al 5%, ya que en muchos países los inversores buscan refugio en el dólar y para evitar disparadas de tipos de cambio los países van subiendo el nivel de los intereses.

El fuerte aumento en las tasas norteamericanas impactó de lleno en los mercados de ayer. De hecho la Bolsa de Nueva York, que iba a arrancar brincando gracias al Pato Donald, terminó con una dura caída promedio del 1,8%, con el Nasdaq como el peor de todos. 

Mientras que la Bolsa de San Pablo pudo subir 0,8% y la de México terminó 0,3% abajo. La Bolsa de Buenos Aires, en tanto, logró un mínimo aumento del 0,2%, pero con una sequía absoluta, ya que se operaron apenas $611 millones en acciones y $3.330 millones en Cedears.

El rumbo de las commodities

La suba en las tasas norteamericanas, y en todo el mundo, van de alguna manera frenando la aceleración que vienen mostrando los commodities, aunque algunos siguen muy firmes. El petróleo por ejemplo subió ayer 0,8%. Hubo un freno para los metales preciosos. Los metales básicos actuaron mixtos. 

En Chicago los granos finalmente terminaron con bajas promedio del 1,2%, mientras que en Rosario no hubo tanta variación en trigo y maíz, pero la soja está de fiesta: con una suba del 3% alcanzó el valor récord que había tenido en el segundo Gobierno de Cristina, en 2012, al llegar a los US$ 418, que por supuesto no llegan a manos de los productores. 

Donde sí hubo también una desaceleración, y nuevas advertencias, fue en el panel cripto, donde el Bitcoin bajó 0,9%, pero hubo descensos de hasta el 3,5% en el resto de las monedas.
¿Qué ocurrió a nivel local? Todo el mundo está esperando que llegue el martes a las 16 horas, momento en el que el Indec dará a conocer cuál fue la inflación de enero. 

Orlando Ferreres, siempre muy cauto y moderado, está empezando a mostrar alarma porque los precios están subiendo mucho, sobre todo en los alimentos, y con todos los traslados de subsidios y subas de tarifas que vienen la inflación puede entrar en una zona de descontrol, que si nos agarra sin un acuerdo con el FMI puede llegar a colocar al país en una importante profundización de la crisis.

En ese sentido, mientras parte del FdT dice que aprobará el acuerdo, con JxC afirmando lo mismo, pero siempre y cuando puedan leer la letra chica de lo que se va a acordar antes de que se haga el debate, los extremos, izquierda y derecha, se declararon en contra del acuerdo, por lo que en realidad todo lo que pueda pasar con el FMI sigue estando en una incógnita muy grande, lo cual sumerge al mercado en una gran incertidumbre.

La cuestión es que con acuerdo las variables reaccionarían de una manera y sin acuerdo de otra, por lo que los inversores están en una encrucijada, que se vio ayer claramente en los precios del dólar, con una cierta quietud cambiaria con muchos cambios de posición, sin uso de reservas pero con colocación de Leliq hasta el techo: por lo que el blue (a $215,50) y el CCL cedieron, pero el MEP y el Senebi volvieron a subir.

La colocación de Guzmán

En el mercado de bonos todo giró en torno a la licitación de Guzmán. El ministro había anticipado que esperaba recaudar alrededor de $300.000 millones y estuvo muy cerca del objetivo. Entre colocación de deuda nueva y canje de deuda ya en curso logro captar $ 289.173 millones, por lo que los bonos volvieron a bajar casi 1% y el riesgo país subió otras 9 unidades, hasta 1.778 puntos básicos.

¿Cuál fue el resultado que mostró Economía? En la colocación de titulos nuevos, con apenas 778 ofertas recibidas, Guzmán consiguió en la licitación de Lelites, Ledes y Lecer $ 8.270 millones. De ese monto el 61% de lo captado fue en una Letra del Tesoro nacional en pesos ajustadas por CER a descuento con vencimiento 21 de octubre de 2022 (x21o2 - reapertura), el 18% en una Letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 31 de mayo de 2022 (s31y2 - reapertura), el 15% en una Letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 29 de julio de 2022 (s29l2 - reapertura) y el 6% restante en una Letra de liquidez del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 2 de marzo de 2022 (nueva). Y, al mismo tiempo, pateando todo para más adelante, Guzmán canjeó Ledes y Lecer: hubo 126 ofertas y canjeó ledes s28F2 por $71.501 millones y 239 ofertas para canjear Lecer X28F2 por $119.402 millones.

Y en este punto hay algo muy importante para consignar: los que participan de estos movimientos no son inversores individuales, voluntarios, sino formadores de mercado, fondos de inversión y organismos públicos, por lo que los operadores aclaran que no debe considerarse como una licitación absolutamente transparente.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés