Argentina se llevó el importante triunfo por 1-0 sobre Brasil en el mismísimo estadio Maracaná que significó quitarle ese récord de 65 partidos como local sin derrotas, desde que comenzaron las Eliminatorias Sudamericanas, pero el histórico resultado quedó opacado por las declaraciones de Lionel Scaloni luego del partido y también por las agresiones que recibieron sus hinchas de parte de la policía local.
Es que antes de comenzar el encuentro, en una de las tribunas en donde se ubicaban miles de hinchas argentinos, se estaba desatando una brutal represión por parte de la policía brasileña contra la parcialidad visitante.
Tal fue el nivel de salvajismo por parte de la policía local que el plantel de la Selección Argentina tuvo que intervenir. Primero acercándose al lugar para pedir que terminaran con el hostigamiento, y luego retirándose del campo de juego en señal de protesta.
Luego del lamentable episodio, el hincha argentino Eugenio, que tuvo que ser retirado en camilla del Maracaná y envuelto en un mar de sangre, relató los hechos de violencia que sufrió en la previa del duelo por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
"Entramos tranquilos hasta que comenzó un tumulto entre brasileños y argentinos por una pelea, y de un momento para el otro entró un cordón policial que no se puso a separar sino que nos empezó a reventar a palazos. Había mucha gente chica. En mi caso no peleé ni le pegué a nadie, me caí y me di la cabeza contra uno de los parantes, y de ahí no me acuerdo más nada", comenzó diciendo el hincha argentino en diálogo con TyC Sports.
"Me levanté de la camilla adentro del Maracaná, en un hospital. Yo nunca salí del Maracaná. Tenía las manos esposadas y la cabeza llena de sangre, los ojos también. Yo estaba detenido y demorado, internado en ese tipo de sala que tienen para hacer las curaciones. La enfermera le dijo al policía que me tenía que suturar. Eran tipos que fueron solamente a pegar", aseguró el joven.
"Yo me fui a las 4 de la mañana del Maracaná con los otros chicos que estábamos demorados, éramos ocho en total. Había uno con el brazo quebrado. Los mismos policías que nos pegaron se sacaban fotos con las radiografías o selfies con nosotros, tipo trofeos de guerra. Ellos estaban contentos y sentían como que eran héroes", señaló Eugenio, que tuvo que recibir ocho puntos de sutura en la cabeza producto del golpe que sufrió en medio del caos.
Y agregó: "Gracias a las personas del Consulado Argentino que estaban ahí nosotros no cobramos ahí adentro porque sino la íbamos a pasar mal en serio. Ahí esperamos que llegara el juez y una abogada. Es una situación que te da rabia, nosotros fuimos a ver un partido nada más".
Las imágenes de la agresión recorrieron el mundo, y Eugenio y el resto de los detenidos pudieron retirarse del Maracaná después de haber pagado una multa de 200 reales: "Nos juzgaron de manera colectiva, como que enfrentamos a la policía o armamos una guerra ahí adentro. Eso está errado, no sé por qué. Yo vivo acá, quería volver a mi casa. Pagué y mandé el comprobante. Pero no teníamos otra opción, ahora quiero iniciarle acciones al Estado o no sé contra quién, porque te sentís solo y no sabés qué podés hacer".