El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 17°C
Guía

¿Cuáles son las mejores hinchadas del fútbol argentino?

Los simpatizantes se caracterizan por tener una lealtad incondicional hacia su equipo y son un factor fundamental en cada partido

Las hinchadas de River y Boca cuando estaba habilitado el ingreso de visitantes a los estadios
Las hinchadas de River y Boca cuando estaba habilitado el ingreso de visitantes a los estadios
Julián Castro 14 septiembre de 2023

El fútbol tiene un papel muy importante dentro la cultura argentina. Se trata de un deporte popular, que se vive de una manera apasionada y significa mucho en la vida de las personas porque se olvidan por un rato de los problemas que tienen.

Los hinchas tienen una lealtad incondicional hacia su equipo y son un factor fundamental en cada partido. El ruido que hacen en las gradas es constante, con banderas y bombos que acompañan sus cánticos, y esto genera una simbiosis emocional tal con los futbolistas que, de alguna manera, se sienten responsables por lo que sucede dentro del campo de juego.

Desde hace una década que el fútbol argentino no cuenta con hinchas visitantes en todas sus categorías de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Motivada por la violencia en los estadios y mantenida por conveniencia política, la presencia de los rivales en los partidos salió de la agenda y constituye hoy un hecho excepcional.

El 10 de junio de 2013, el ente máximo del fútbol argentino tomó esa medida de forma transitoria, hasta el final del torneo en curso, después de la muerte de Javier Jerez -hincha de Lanús- por un enfrentamiento con la Policía en el ingreso del Estadio Único de La Plata.

La decisión iba a revertirse en el inicio del campeonato del segundo semestre pero finalmente se mantuvo por el fallecimiento de dos hinchas de Boca en un tiroteo entre facciones de "La 12", ocurrido el 21 de julio en las inmediaciones del Nuevo Gasómetro de San Lorenzo, lo que elevó en ese momento a 191 la nómina luctuosa del fútbol argentino.

El costo de los operativos policiales, la logística de las barras, la falta de un sistema seguro para la venta de las entradas, la capacidad de los estadios y el cambio cultural por una intolerancia naturalizada atentaron contra el antiguo folklore que generaba la interacción de fanáticos de distinta camiseta.

Más allá de esto, hay algunos clubes que todos los fines de semana siguen agotando la capacidad autorizada del estadio con el ingreso de abonados y socios. 

En Independiente, la policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra un grupo de socios
Hace poco, la policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra un grupo de socios de Independiente por quejarse contra la dirigencia

Cuáles son las mejores hinchadas del fútbol argentino: análisis y clasificación

En este análisis se trata de ser imparcial y no emitir juicios de valor. La elección es subjetiva, es un tema que siempre será objeto de debate y es difícil determinar cuál es el equipo que tiene la mejor hinchada del fútbol argentino, ya que esto depende de los criterios que se utilicen para evaluarlo.

Uno de ellos es el nivel de convocatoria. En cuanto a este tema, los hinchas de River son los que más apoyaron a su equipo el año pasado, con un promedio de asistentes de 64.762, según un estudio de la AFA. Boca quedó segundo con 42.633 espectadores y Newell's cerró el podio con 35.000.

Más atrás aparecen Rosario Central (34.586), Talleres de Córdoba (30.000), Racing (27.969), Independiente (25.000), San Lorenzo (21.577), Gimnasia (20.000) y Estudiantes de La Plata (18.000).

¿Cuál es el equipo que tiene más socios en el fútbol argentino?

Luego, si nos basamos en la cantidad de sociosBoca, que el pasado 3 de abril cumplió 118 años y cuenta con 72° títulos tras la conquista de la Copa de la Liga Profesional 2022, se ubica en el primer lugar con 315.879, según el balance que corresponde al año pasado y también fue compartido por el ente máximo del fútbol argentino. River lo sigue detrás con 273.330 afiliados

La hinchada de Boca se autodefine como el equipo de "la mitad más uno", debido a que la mayoría de los argentinos simpatizan o son hinchas del club. 

También es mundialmente conocida como "La 12", por los 11 jugadores que juegan en la cancha y el número 12, su hinchada. Esta clasificación surge en el 1925, cuando el socio Victoriano Caffarena viajó con el plantel en una gira por Europa y estuvo presente en todos los partidos del "Xeneize". De ahí, los futbolistas lo apodaron el Jugador N° 12 por su rol incondicional en el equipo.

En otro orden, el estadio de Boca es considerado uno de los templos del fútbol mundial. De hecho, La Bombonera fue elegida como el mejor estadio para vivir un partido de fútbol, según el medio inglés Copa 90.

Una de las ideas que tienen los dirigentes desde hace mucho tiempo es solucionar la gran problemática del club, que es agrandar el estadio de Boca.

La Bombonera
La Bombonera cuenta con una capacidad para 54.000 personas

En cambio, el estadio de River, es el más grande de Argentina y también es un símbolo cultural del país. Con las nuevas obras que le realizaron al Monumental y la posibilidad de albergar hasta 86 mil espectadores, cada vez que el "Millonario" juega de local los hinchas copan el histórico recinto.

Es más, River recibió la copa como nuevo campeón de la Liga Profesional de Fútbol y lo celebró con sus hinchas en un Monumental colmado, luego del triunfo 2-1 ante Racing, por la 27ma. y última fecha.

Apenas los jugadores recibieron el trofeo, un show de fuegos artificiales se desplegaron en el estadio. A pesar del tardío horario (el partido terminó pasadas las 23.30) y del frío, los hinchas no se movieron de sus lugares y cantaron por River campeón.

El Monumental lució de fiesta: 86 mil entusiastas espectadores, bengalas, banderas, tirantes y globos rojos y blancos. Un marco similar al exhibido en el triunfo ante Estudiantes de La Plata (3-1), fechas atrás.

La gente del "Millonario" volvió a festejar un título, el primero con Martín Demichelis como entrenador, en su debut, y el primero sin Marcelo Gallardo, el máximo ganador en la historia de River.

¿Quiénes completan el Top 10 de clubes con más socios del fútbol argentino?

  • Independiente: 95.173 socios
  • Racing: 83.717 socios
  • San Lorenzo: 80.410 socios
  • Newell's: 70.257 socios
  • Rosario Central: 67.092 socios
  • Vélez: 54.661 socios
  • Talleres de Córdoba: 54.514 socios
  • Estudiantes de La Plata: 53.637 socios
  • Gimnasia de La Plata: 34.479 socios
  • Colón de Santa Fe: 29.020 socios

Vale remarcar que el hecho de que un equipo tenga menos hinchas no significa que sea menos importante o que tenga menos historia o logros en el fútbol argentino. Cada club tiene su propia identidad y su propia base de seguidores, independientemente de su tamaño o popularidad. 

Sacando a River y Boca, en este ranking también se puede meter Independiente pese a que atraviesa un momento delicado. Más allá de la fuerte crisis institucional, deportiva y económica, ocasionado en gran parte por las anteriores dirigencias, los hinchas muestran una fidelidad enorme hacia el equipo copando la tribuna en el estadio que le toque jugar.

El "Rojo" se caracteriza por tener una hinchada exigente, apreciando el buen juego. El famoso "paladar negro" que hizo del club uno de los más grandes de la historia del fútbol.

Además, los hinchas demostraron su gran amor por la institución de Avellaneda al aportar su granito de arena en la colecta de dinero impulsada por el reconocido influencer Santiago Maratea, con la idea de sacar al club adelante y saldar las millonarias deudas que posee el "Rojo" con clubes, representantes y jugadores.

Otro equipo que cuenta con una gran hinchada y podría liderar el ranking es San Lorenzo. El "Ciclón" es conocido por tener las mejores canciones del fútbol argentino y también por copar donde juegue y seguir la gran campaña que está atravesando el equipo de Rubén Darío Insúa.

san lorenzo
San Lorenzo es conocido por tener las mejores canciones del fútbol argentino

En resumen, los cinco grandes BocaRiverIndependienteRacing San Lorenzo son los clubes que tienen las mejores hinchadas del fútbol argentino. Las excepciones las hacen algunos equipos como Talleres y Belgrano de Córdoba, Newell's y Central de Rosario o Godoy Cruz de Mendoza, que juegan en estadios de amplia capacidad y son los que suelen protagonizar con sus cánticos en cada partido.

Estos clubes son considerados los que tienen la mejor hinchada debido a su enorme popularidad y su impacto cultural en la sociedad argentina. Cada institución cuenta con una gran fidelidad de sus hinchas, un compromiso de seguirlo y hacer sentir su aliento en cualquier parte del mundo.

Hablar de ellos es mencionar a clubes con una gran historia y tradición en el fútbol argentino. Cada uno de estos clubes tiene una gran base de seguidores y ha cosechado éxitos deportivos muy importantes a lo largo de su historia.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés