El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 14°C
Top 3

Cuáles son los mejores jugadores de fútbol argentino de la historia

Estos son los futbolistas que dejaron un recuerdo imborrable en la historia argentina y quedaron grabado a fuego en el corazón de los hinchas

Maradona se puso la camiseta de Boca tras su paso por Argentinos Juniors
Maradona se puso la camiseta de Boca tras su paso por Argentinos Juniors
Julián Castro 22 junio de 2023

Argentina contó con la producción de futbolistas que deleitaron a cada uno de los amantes de este deporte. Esas figuras que fueron tocadas por la varita y que generaron levantarse de las butacas cada vez que agarraban la pelota y empezaban a eludirse a los rivales. 

Hacer un repaso destacando a los mejores jugadores de fútbol argentino de toda la historia no es una tarea sencilla. Implica dejar afuera a muchísimos talentos que brillaron y cuenta además con un grado de subjetividad donde cada uno puede tener una opinión diferente al resto.

Uno por uno, cuáles son los mejores jugadores de fútbol argentino de la historia

Hay futbolistas que dejaron un recuerdo imborrable en la historia argentina y quedaron grabado a fuego en el corazón de los hinchas. En este punto se destacan a los gigantes Diego Armando Maradona, Ángel Labruna y Ricardo Enrique Bochini.

Diego Armando Maradona

Diego es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Criado en el barrio de Villa Fiorito, "Pelusa" vistió la camiseta de tres entidades argentinas en su notable carrera como futbolista (Argentinos Juniors, Boca y Newell's). 

Al cumplir 20 años, Maradona ya era campeón mundial juvenil (Japón '79) y máxima figura del fútbol argentino por el brillo de su campaña en Argentinos. 

Con la camiseta del "Bicho" fue máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980.

Diego surgió de Argentinos Juniors
Diego surgió en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors

A partir de febrero de 1981, Maradona se puso por primera vez la camiseta de Boca tras su paso por Argentinos, el rival fue Talleres y se bautizó con dos goles en el 4-1 en La Bombonera. Ya no era como hincha, era con el 10 en la espalda y la hinchada "Xeneize" rendida a sus pies.

Diego estuvo hasta 1982 cuando partió a Barcelona, que lo venía siguiendo desde 1978 pero en ese momento la dictadura cívico-militar intervino por abajo para evitar la salida del astro al exterior, en una política de no perder a las figuras del fútbol local en los años previos al Mundial de España.

Tras su paso por España, Maradona vivió un intenso pero muy corto sueño cuando pasó por Newell's en 1993, aunque los cinco encuentros oficiales que jugó el eterno '10' con la casaca 'rojinegra' le sirvieron para meterse de por vida en el corazón del club del Parque de la Independencia.

Su vuelta en una cancha recién se dio en 1995, con otro Maradona, ya ídolo y santo en Nápoles, con dos suspensiones por doping en sus espaldas y las piernas "cortadas" después del Mundial de Estados Unidos.

El mechón rubio fue la bandera distintiva de ese regreso a un Boca complicado desde lo económico. El sueño de ver a Maradona otra vez con la camiseta se dio por aporte de empresarios y porque el propio futbolista resignó dinero con tal de volver a calzársela.

Diego Maradona
El mechón rubio que se hizo Maradona fue la bandera distintiva de ese regreso a un Boca complicado desde lo económico

Finalmente, el 14 de septiembre de 1997 Diego marcó su último gol en la Bombonera ante Newell's. Fue de penal ante Sergio Goycochea y el triunfo boquense se concretó por 2-1.

El último encuentro que jugó con la casaca de un club lo protagonizó en Boca, el 27 de octubre de 1997 en el estadio Monumental, cinco días antes de cumplir 37 años, con triunfo "Xeneize" ante River por 2-1. 

Con la camiseta de Boca, Diego ganó su único título en el Metropolitano 1981. 

Los números de Maradona en los clubes argentinos

  • Argentinos Juniors (1976/1980): 116 goles en 116 partidos
  • Boca (1981 y 1995/1997): 35 goles en 71 partidos
  • Newell's (1993): no anotó goles en ninguno de los cinco partidos que disputó

Además vistió la camiseta de tres equipos del exterior (Barcelona y Sevilla de España y Napoli de Italia), sumando 528 encuentros y convirtiendo 312 tantos en total.

Maradona no anotó goles en ninguno de los cinco partidos que disputó con la camiseta de Newell's
Maradona no anotó goles en ninguno de los cinco partidos que disputó con la camiseta de Newell's

Ángel Labruna

El inolvidable Labruna, multicampeón con River como jugador y como técnico, es otro de los extraordinarios futbolistas que pasaron por el fútbol argentino. Sin lugar a dudas ocupa un sitial de honor en la galería de próceres, constituyéndose, tal vez, en el más recordado por el hincha del "Millonario".

Como jugador, el "Feo" resultó no sólo ser el máximo goleador de la historia del club (293 goles) sino también comparte el primer puesto como artillero superior en el profesionalismo, junto a Arsenio Erico (Independiente).

Como integrante 'inmortal' de la recordada 'Máquina', Labruna vistió la camiseta del conjunto de Núñez en los títulos 1941, 1942, 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957.

Es el máximo anotador en la historia de los superclásicos con Boca, con 16 conquistas, entre 1940 y 1957. Algunas de ellas, decisivas como la que obtuvo en la victoria en 1948, cuando River venció por primera vez en la historia en la actual Bombonera.

Como técnico, Labruna cortó la sequía de 18 años sin títulos, con la doble obtención del Metropolitano y Nacional, ambos en 1975. También condujo al equipo a los certámenes Metropolitano 1977, 1979 y 1980, más Nacional 1979.

Renunció a River en 1981, cuando el equipo resultó eliminado en la Copa Libertadores de ese año, a manos del Deportivo Cali de Colombia.

Ángel Labruna ocupa un sitial de honor en la galería de próceres
Ángel Labruna ocupa un sitial de honor en la galería de próceres

Ricardo Enrique Bochini

El "Bocha", ex futbolista de Independiente, tuvo una exitosa carrera con una sola camiseta entre la década del '70 y '90. Permaneció 20 temporadas en el conjunto de Avellaneda y se destacó por ser un '10' de gran clase. Por su talento, es considerado el predecesor de Maradona y Lionel Messi.

Los extraordinarios números de Bochini en Independiente lo transformaron en su máximo ídolo, al punto que el estadio del "Rojo" lleve su nombre: Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini. 

En total participó en 714 partidos entre 1972 y 1991 -19 temporadas ininterrumpidas-, marcó 108 goles y levantó 13 títulos, entre ellos, cuatro Copas Libertadores (1973, 1974, 1975 y 1984) y dos Intercontinentales (1973 y 1984).

El retiro oficial, más allá de su regreso simbólico con Barracas de Bolívar en el 2007 por el Federal C, sucedió el 5 de mayo de 1991 contra Estudiantes de La Plata.

Bochini integró el seleccionado argentino, con el que fue campeón del mundo en 1986. 

Ricardo Bochini
Ricardo Bochini jugó toda su carrera en Independiente

Otros jugadores que pasaron por el fútbol argentino

En este listado también se encuentran grandes jugadores que surgieron del fútbol argentino y que dejaron un gran recuerdo en los clubes en donde estuvieron. Entre ellos aparecen las siguientes estrellas:

  • José "Pato" Pastoriza (Independiente)
  • Miguel Ángel "Pepé" Santoro (Independiente)
  • Ricardo "Chivo" Pavoni (Independiente)
  • Daniel Bertoni (Independiente)
  • Albeiro "Palomo" Usuriaga (Independiente)
  • Juan José "Tito" Pizzuti (Racing)
  • Rubén Paz (Racing)
  • Juan Carlos "Chango" Cárdenas (Racing)
  • Diego Milito (Racing)
  • Lisandro López (Racing)
  • Juan Román Riquelme (Boca)
  • Martín Palermo (Boca)
  • Ángel Rojas (Boca)
  • Carlos Tévez (Boca)
  • Óscar Córdoba (Boca)
  • Marcelo Gallardo (River)
  • Amadeo Carrizo (River)
  • Norberto "Beto" Alonso (River) 
  • Ariel "Burrito" Ortega (River)
  • Enzo Francescoli (River)
  • Oscar "Negro" Ortiz (San Lorenzo) 
  • Jorge "Chancha" Rinaldi (San Lorenzo)
  • Héctor "Gringo" Scotta (San Lorenzo)
  • Néstor Ortigoza (San Lorenzo)
  • Leandro "Pipi" Romagnoli (San Lorenzo)
  • Fernando Redondo (Argentinos Juniors)
  • Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata)
  • Cristian "Kily" González (Rosario Central)
  • Maximiliano Rodríguez (Newell's)

palermo-riquelme-1434064
Martín Palermo y Juan Román Riquelme son ídolos de Boca

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés