El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 13°C
Diputados

Unión por la Patria reactiva la estrategia para hacer caer el DNU de Javier Milei

El bloque liderado por Germán Martínez solicito una sesión en Diputados para tratar el DNU en la misma fecha que se debatirá la Ley de Bases en el recinto

Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados.
Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados.
26 abril de 2024

Tal como lo anunció Germán Martínez, jefe de bancada de Unión por la Patria, en el plenario que dictaminó la Ley de Bases, el bloque de diputados nacionales opositor le presentó un pedido de sesión al titular del Cuerpo, Martín Menem, para llevar a cabo una sesión especial y tratar el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei

La medida con la que el Gobierno busca desregular la economía ya recibió el rechazo en la Cámara de Senadores, motivo que impulsó al Presidente a arremeter contra la oposición y acusarlos de poner en riesgo el Pacto de Mayo.

En el caso de que la Cámara de Diputados también vote en contra del decreto, la medida del presidente Milei perderá efecto; por el contrario, si la aprueba, entonces mantendrá su vigencia. 

Si la oposición logra el rechazo, sería la primera vez, desde que rige la ley que regula este tipo de decretos (2006) que el Congreso se pronuncia en este sentido.  

El comunicado de Unión por la Patria se publicó un día después de que el Gobierno obtuviese el dictamen de la Ley de Bases y de Medidas Fiscales para debatirlo en el recinto el próximo lunes. 

Fue allí, luego de votar en contra, que Martínez se explayó: "Si van a hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la Ley Ómnibus, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos".

La fecha solicitada por Unión por la Patria refiere al próximo martes 30 de abril a las 11. De esa manera, se ubica en medio de la sesión por el avance del proyecto de la Ley de Bases y la reforma fiscal, que comenzará el lunes 29 a las 11 y seguirá al día siguiente. 

Ahí, el oficialismo buscará su primer triunfo parlamentario; mientras que la oposición pretende contrarrestar esa posible victoria con la caída del DNU. Sin embargo, se descarta que el peronismo consiga los votos. 

"Si dan quórum a esta atrocidad, den quórum al rechazo del DNU 70/23", apuró el rosarino a los diputados de los bloques dialoguistas, que ayer se aprestaban a acompañar al oficialismo con su firma en el dictamen. 

El pedido lleva la firma de 88 de los 99 legisladores del bloque Unión por la Patria. Entre las excepciones, se encuentran los diputados nacionales Máximo Kirchner; la massista Marcela Passo; y el santafesino Roberto Mirabella; y el jujeño Guillermo Snopek, entre otros.

Desde el entorno de Kirchner recordaron que el hijo del matrimonio presidencial "nunca firma" los pedidos de sesión. Y dejaron en claro que el bonaerense "hizo todo para que esa sesión se haga". Además, destacaron que "promovió que todos acompañen".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés