El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C
Cumbre

Xi Jinping recibió a Antony Blinken

El presidente chino se reunió con el secretario de Estado norteamericano en Pekín

Xi Jinping recibió a Antony Blinken
26 abril de 2024

Continúan con la política de acercamiento de Estados Unidos hacia China. Este viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, y con el presidente, Xi Jinping.

Como era de esperar, las reuniones produjeron pocos avances en temas polémicos, incluido el apoyo de China a Rusia en Ucrania, las tensiones sobre Taiwán y el mar de China Meridional, y las quejas de Estados Unidos sobre las exportaciones chinas baratas. 

Sin embargo, sí se alcanzaron algunos acuerdos en lo que respecta a los intercambios educativos y culturales. 

Respecto al apoyo de Pekín hacia Moscú, Blinken expresó su preocupación por la situación, explicando que el suministro chino de los llamados "bienes de doble uso" estaba "teniendo un efecto material en Ucrania" y aumentando la amenaza que Rusia representa para los países de Europa.

"China es el principal proveedor de máquinas, herramienta, microelectrónica, nitrocelulosa, que es fundamental para fabricar municiones y propulsores de cohetes, y otros artículos de doble uso que Moscú está utilizando para reforzar su base industrial de defensa", manifestó. 

Por su parte, desde Pekín dijeron que China "no es un productor ni una parte involucrada en la crisis de Ucrania" y que el comercio normal entre China y Rusia no debe interrumpirse ni restringirse.

En cuanto a la siempre complicada situación de Taiwán, Wang Yi dijo que Estados Unidos no debe pisar las "líneas rojas" que cubren la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo chino en la región.

Por otra parte, abordando la guerra comercial entre EE.UU. y China, Wang agregó que Estados Unidos había tomado medidas "infinitas" para reprimir la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología de China.

Además, Xi reiteró las preocupaciones de Pekín acerca de que Estados Unidos estuviera reprimiendo su desarrollo económico: "Esta es una cuestión fundamental que debe abordarse, al igual que el primer botón de una camisa que debe arreglarse, para que la relación entre China y Estados Unidos realmente se estabilice, mejore y avance".

Blinken también instó a China a frenar el suministro de las sustancias químicas utilizadas para fabricar fentanilo, droga que tiene un efecto devastador entre los jóvenes estadounidenses.

De todas formas, más allá de los cruces, hubo algunos pequeños triunfos, como el pedido de Xi para "aumentar significativamente" el número de estudiantes estadounidenses en China. 

Según Blinken, hay más de 290.000 estudiantes chinos en Estados Unidos, pero menos de 900 estadounidenses estudiando en China.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés