El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 14°C
Primera División

El fútbol argentino no da tregua: todos los entrenadores que dejaron su cargo en lo que va del año

Con la salida de Carlos Tevez de Independiente, ya son más de 12 los directores técnicos que se fueron en apenas cinco meses

Tevez dirigirá el próximo domingo su último partido en el equipo de Avellaneda
Tevez dirigirá el próximo domingo su último partido en el equipo de Avellaneda
17 mayo de 2024

Fiel a sus urgencias, el fútbol argentino ya dejó un tendal de entrenadores fuera de sus equipos en lo que va de la temporada 2024. Más de 12 abandonaron su cargo a lo largo de los cinco meses entre los que se dividieron la Copa de la Liga y la Liga Profesional. El último que decidió dar un paso al costado fue Carlos Tevez, quien dejará el banco de Independiente tras el partido con Platense.

El primero en irse del banco de suplentes fue Matías Módolo en Deportivo Riestra y luego fue seguido por Facundo Sava (Huracán), la dupla Sergio Gómez y Favio Orsi (Atlético Tucumán), Sergio Rondina (Sarmiento), Rodolfo De Paoli (Independiente Rivadavi), Sebastián Grazzini (Platense), Guillermo Farré (Belgrano), Néstor Gorosito (Tigre), Abel Balbo (Central Córdoba), Rubén Darío Insúa (San Lorenzo), Leonardo Madelón (Gimnasia de La Plata), Julio Vaccari (Defensa y Justicia) y Tevez (Independiente). A continuación, la situación de cada entrenador. 

Néstor Grindetti y Carlos Tevez
Tevez le confirmó al presidente de Independiente, Néstor Grindetti, que dejará su cargo luego del partido ante Platense

Situación por situación: todos los entrenadores que dejaron su cargo en el fútbol argentino en 2024

Matías Módolo (Central Córdoba)

Fue destituido tras las primeras tres fechas debido a su escaso rendimiento, sumando tan solo un punto. Fue sucedido por Cristian Fabbiani luego de dirigir 13 partidos con un saldo de siete victorias, tres empates y dos derrotas, con una polémica eliminación de la Copa Argentina ante Comunicaciones.

Facundo Sava (Huracán)

Apenas duró seis fechas antes de presentar su renuncia. El ex entrenador de Patronato, anunciado tras la salida de Diego Martínez, no pudo encontrar el rumbo del equipo acumulando un triunfo, un empate y cuatro derrotas.

Favio Orsi y Sergio Gómez (Atlético Tucumán)

Ambos presentaron su renuncia tras una serie de resultados desfavorables, incluyendo una derrota ante Riestra. Su ciclo finalizó con un registro de ocho victorias, nueve empates y siete derrotas en 24 partidos.

Sergio Rondina (Sarmiento)

El "Huevo" decidió dar un paso al costado después de sufrir dos empates y cuatro derrotas en los seis partidos de la Copa de la Liga, sin conseguir ninguna victoria. El equipo también tuvo dificultades defensivas, recibiendo 12 goles mientras que solo anotó cuatro.

Sergio Gómez y Favio Orsi (Atlético Tucumán)

La dupla técnica conformada por Orsi y Gómez llegó al club en julio de 2023, logrando un buen desempeño al principio, pero mostrando irregularidades durante la Copa Liga Profesional 2023. En esa edición, el equipo no logró despegar y se ubicó cerca de los puestos de descenso por promedio. 

Ambos dirigieron 24 partidos en el "Decano", de los cuales ganaron ocho, empataron en nueve oportunidades y acumularon siete derrotas.

Sergio Gómez y Favio Orsi
Después de la derrota por 1-0 ante Riestra, la dupla Orsi y Gómez presentó la renuncia al frente de Atlético Tucumán

Rodolfo De Paoli (Independiente Rivadavia)

De Paoli dejará de ser el entrenador de Independiente Rivadavia de Mendoza luego de la goleada por 4 a 1 sufrida por su equipo ante Unión en Santa Fe por la séptima fecha de la Copa de la Liga. En su estadía en la  "Lepra mendocina", dirigió solo siete partidos en la institución, de los cuales ganó dos y perdió cinco. Fueron cuatro las derrotas consecutivas que acumuló el equipo y que significaron la partida del DT.

Sebastián Grazzini (Platense)

Grazzini, quien tuvo su primera experiencia en Racing luego de la ida de Fernando Gago, dejó de ser el entrenador de Platense después de haber estado al mando durante siete fechas en las que cosechó apenas un triunfo, tres empates y tres derrotas por la Copa de la Liga Profesional. La caída ante Argentinos Juniors marcó el fin del ciclo.

Guillermo Farré (Belgrano)

Farré presentó su renuncia a su cargo en Belgrano luego de que su equipo igualara como visitante ante Central Córdoba de Santiago del Estero por 2 a 2, en el marco de la décima fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional. El equipo cordobés, que fue protagonista la temporada pasada, no pudo repetir lo hecho en la misma y se quedó sin DT.

Farré es un símbolo de Belgrano tras haber logrado el histórico ascenso en 2011 y ser autor del gol legendario en la promoción contra River. Además, ya en el cargo de entrenador, fue el encargado de conducir al equipo a un nuevo ascenso hace dos temporadas y, aunque tuvo buenas campañas, en 2024 su equipo tuvo un andar irregular, en el que apenas ganó un partido en la Copa de la Liga Profesional -goleada por 4 a 1 a Sarmiento de Junín-.

Luego, empató cinco encuentros y perdió cuatro. A eso, se le sumó la prematura eliminación en los 32avos de la Copa Argentina, en la que Belgrano cayó por 2 a 1 frente a Mitre de Santiago del Estero.

Farré había asumido en el cargo en mayo de 2021, en lugar de Alejandro Orfila: consiguió el ascenso a Primera División en 2022 y luego se clasificó a la Copa Sudamericana 2024. Después de casi 3 años en el club, renunció tras la floja campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Guillermo Farré
Tras haberlo ascendido y mantenido en Primera, Farré dejó de ser el DT de Belgrano después de un mal torneo

Néstor Gorosito (Tigre)

"Pipo" Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre luego de la derrota que sufrió ante Godoy Cruz y la sumatoria de malos resultados en la Copa de la Liga Profesional 2024, donde ganó un solo partido de 11 partidos. La undécima fecha del certamen fue la fecha final para el experimentado director técnico al mando del plantel.

Abel Balbo (Central Córdoba)

Balbo dejó de ser el entrenador de Central Córdoba de Santiago del Estero tras una floja segunda etapa en la institución que finalizó con el 5 a 0 sufrido ante Estudiantes de La Plata, por la Copa de la Liga Profesional. En 13 fechas, consiguió tan solo dos victorias, ante Sarmiento y Lanús; cuatro empates y siete derrotas.

Rubén Darío Insúa (San Lorenzo)

La dirigencia de San Lorenzo decidió ponerle punto final al ciclo de Insúa como entrenador del conjunto de Boedo, a pesar de que en enero de este año había renovado su contrato hasta diciembre de 2025.

Los malos resultados que dejaron al elenco azulgrana eliminado de la Copa de la Liga y complicado en la Copa Libertadores llevaron a la Comisión Directiva comandada por Marcelo Moretti a decidir culminar la segunda etapa del técnico en San Lorenzo.

En esta segunda etapa al frente de San Lorenzo, Insúa dirigió 146 partidos, donde concretó 57 victorias, 54 empates y 35 derrotas.

Rubén Darío Insúa
El segundo ciclo de Insúa como director técnico de San Lorenzo llegó a su fin

Leonardo Madelón (Gimnasia de La Plata)

Madelón, quien tiene una historia marcada en Gimnasia, especialmente por su papel en la permanencia del club en Primera División en 2009, dejó de ser oficialmente el entrenador del club después de la derrota por 2 a 1 frente a Banfield, por la decimocuarta fecha de la Copa de la Liga. 

Dejó un saldo irregular en su segundo ciclo como DT. Con 27 partidos dirigidos, el balance se tradujo en 11 victorias, 12 derrotas y 4 empates.

Julio Vaccari (Defensa y Justicia)

Luego de su paso por Vélez, el entrenador de 43 años asumió en septiembre de 2022 en Defensa y Justicia y, desde allí, estuvo al frente del equipo en 90 partidos con 42 triunfos, 25 empates y 23 derrotas. 

Además, consiguió el subcampeonato de la Copa Argentina el año pasado ante Estudiantes de La Plata y llegó a los cuartos de final de la reciente Copa de la Liga, instancia en la que fue eliminado por Argentinos Juniors en Banfield. 

Este inicio complicado en Parque Patricios, sumado a la mala performance en la Copa Sudamericana y al desgaste del ciclo que en un principio era prometedor, terminaron concluyendo con la etapa de Vaccari en Florencio Varela.

Carlos Tevez (Independiente)

Tevez le confirmó al presidente de la entidad, Néstor Grindetti, que el próximo domingo dirigirá su último partido en el equipo de Avellaneda, que visitará a las 15.30 a Platense por la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol 2024.

El mal cierre de la Copa de la Liga Profesional, sumado a la derrota ante Talleres de Córdoba en el arranque del actual campeonato y el repudio de los hinchas por no sentirse identificado con el estilo de juego del equipo, llevaron a Tevez a tomar la decisión de dar un paso al costado.

El "Apache" nunca supo encontrarle la vuelta al equipo y tampoco está seguro de sacarlo a flote con estas herramientas. Además, el director técnico se desgastó mucho en las últimas semanas por el clima que se vive en el club de Avellaneda sumado a los episodios de salud con los que tuvo que lidiar recientemente.

Durante su estadía en la entidad de Avellaneda, Tevez dirigió 31 partidos, de los cuales ganó 14, empató 11 y perdió seis. Si bien su porcentaje de efectividad es positivo (56,9%) y también salvó al equipo de perder la categoría, le jugó en contra que su equipo no dio en la talla en los momentos claves, ya que se quedó en las puertas de los play-off en dos oportunidades seguidas ante Talleres.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés