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6 comidas y bebidas que tenés que evitar antes de hacer actividad física

Enfocándonos en la nutrición previa al ejercicio, vamos a ver los alimentos que podrían frenar tu progreso y cómo tomar decisiones alimenticias más inteligentes para maximizar tus esfuerzos en cada sesión de entrenamiento.

¿Qué alimentos y bebidas evitar antes de entrenar?
¿Qué alimentos y bebidas evitar antes de entrenar? El Economista
Santiago Martín Correa 29 enero de 2024

Debemos ser precavidos con la selección de alimentos previos a realizar ejercicio físico. Existen comidas ricas en carbohidratos complejos y proteínas que resultan beneficiosas en las 2 horas anteriores al entrenamiento. Podés leer el siguiente artículo para más información: Maximizá tu rendimiento deportivo con estos 10 alimentos energéticos

A continuación, vamos a ver 6 alimentos y/o bebidas que deberías evitar ingerir antes de hacer actividad física.

1. Gaseosas, sea con o sin azúcar

Las gaseosas constituyen el principal inconveniente antes de comenzar un entrenamiento. Contienen azúcares simples, contrarios a la necesidad de ingerir carbohidratos complejos que se absorben lentamente, brindando una energía de mayor duración.

Además, el gas presente en estas bebidas puede generar molestias abdominales o gases estomacales durante el ejercicio. Sumado a esto, su aporte de micronutrientes, como vitaminas o minerales, es insignificante.

2. Alimentos con alto contenido de fibra

Aunque los alimentos ricos en fibra, como el brócoli o las legumbres, suelen ser saludables y se recomienda un consumo diario de 25 a 40 gramos, no resulta aconsejable ingerirlos justo antes de entrenar

La complejidad en la absorción de este nutriente demanda sangre en el tracto intestinal en lugar de concentrarse en los músculos lo que genera un déficit en el rendimiento. Además, el malestar de sentirse demasiado lleno o experimentar hinchazón abdominal no es propicio durante la actividad física.

3. Barritas con alto contenido proteico y bajo en carbohidratos

No es recomendable consumir barritas proteicas antes de entrenar, especialmente aquellas bajas en carbohidratos. La fuente necesaria de glucógeno muscular previa al ejercicio proviene de los carbohidratos, los cuales suelen ser escasos en este tipo de barritas o contener cantidades significativas de azúcares. Se prefiere optar por una elección que incluya alguna fruta como por ejemplo una banana.

4. Nueces

Aunque las nueces constituyen un alimento nutricional excelente, rico en ácidos grasos esenciales y beneficioso para el sistema cardiovascular, se debe prescindir de su consumo antes de entrenar. La razón radica en que las nueces están compuestas principalmente por grasas, las cuales, al igual que la fibra, resultan más difíciles de digerir para el estómago. Por ende, se recomienda evitar todos aquellos alimentos con alto contenido graso previo a la sesión de entrenamiento.

5. Alimentos picantes

En algunas personas, la ingesta de alimentos picantes y calientes, como platos con ají picantes o salsas, puede desencadenar acidez o reflujo. Esto genera una incómoda sensación de ardor en la garganta y acidez estomacal, afectando negativamente al rendimiento durante el entrenamiento.

6. Alimentos fritos

Los alimentos fritos, como papas fritas, claramente son una elección desfavorable antes de una sesión de entrenamiento. No solo provocan inflamación estomacal, sino que también son menos eficientes para la producción de energía en comparación con los carbohidratos y otras opciones ricas en proteínas. 

Además, estos alimentos pueden ser elevados en sodio, lo que conduce a una deshidratación significativa durante los períodos de ejercicio de resistencia.

Conclusión

En resumen, la selección de alimentos y bebidas previo al ejercicio físico juega un papel crucial en el rendimiento y bienestar durante la actividad física. Es fundamental evitar alimentos y/o gaseosas, altos en fibra, barritas proteicas bajas en carbohidratos, nueces, alimentos picantes y fritos. 

Optar por comidas ricas en carbohidratos complejos y proteínas, que proporcionen la energía necesaria sin causar malestares estomacales, contribuirá a un rendimiento óptimo durante la sesión de entrenamiento. 

La atención a la calidad nutricional de los alimentos ingeridos antes del ejercicio es esencial para maximizar los beneficios y minimizar posibles contratiempos que generan en nuestro organismo al consumir los mismos.

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