Tras cacerolazo en el country, la abogada de Baéz admitió plan B y se quejó del monto de la fianza

9 de julio, 2020

Los abogados de Lázaro Báez insistieron hoy en que la fianza de $632.500.000, fijada por el Tribunal Oral Federal Nº4 para la excarcelación del empresario santacruceño es “exorbitante” y recordaron que existe un “impedimento legal” para abonar esa suma, en el marco de las negociaciones que realizan para lograr un “seguro de caución” que permita la libertad de su defendido.

Luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso ayer la excarcelación bajo fianza del empresario en la causa que investiga supuesto lavado de dinero, los letrados Juan Martín Villanueva y Elizabeth Gasaro presentaron un escrito en el que recordaron al tribunal que Báez se encuentra detenido hace ya más de 4 años y que “todas sus empresas y cuentas se encuentran inhibidas y/o embargadas”.

En declaraciones a radio Continental, Gasaro dijo hoy que la “fianza es enorme, por lo cual estamos pidiendo la sustitución por un seguro”, y consideró que “es imposible de pagar”, en un contexto donde su defendido lleva “cuatro años presos en el marco de una detención ilegal”.

“Ahora presentamos un escrito pidiendo la reducción de la fianza y hay que recordar que, desde el día uno de la detención de Lázaro, se apropiaron de todas sus empresas”, señaló la letrada.

La abogada confirmó que están esperando que una empresa de seguros se haga cargo de la fianza..

“Le planteamos al Tribunal Oral, que sabe mejor que nadie que el pago es de imposible cumplimiento y lo sabe porque es el que mantuvo la inhibición de sus bienes, la posibilidad del seguro ya que ellos saben que Báez no dispone de ese dinero”, manifestó.

Los jueces del TOF 4 dispusieron que Báez deberá someterse al cuidado del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico de GPS, con un radio de 100 kilómetros a la redonda del lugar de residencia informado.

Cacerolazo en el country

La propiedad en el exclusivo barrio Ayres del Pilar, en el kilómetro 43,5 de la Panamericana, donde vivirá Báez, una vez que pueda pagar la fianza, junto a su actual pareja, fue puesta en duda por Gasaro tras la manifestación de vecinos del barrio privado de Pilar donde tenía previsto alojarse.

Ayer alrededor de las 19, a la entrada del barrio, con cacerolas, vecinos se reunieron para manifestar su disconformidad. Se dispersaron pasadas las 23 con la promesa de congregarse hoy nuevamente.

En el barrio viven además Federico de Achával -intendente de Pilar- y Ernesto Clarens -exfinancista de los Kirchner-.

En medio de la manifestación, arribó un camión blindado de Prosegur. Los vecinos se abalanzaron para impedir que avance, bajo la sospecha de que podría estar transportando a Báez.

En tanto, la letrada dijo que “esa es su propiedad. Lázaro no tiene otro domicilio adonde ir. Me asombró la manifestación de anoche . Está bien porque estamos en democracia y la gente se puede expresar como quiera. Lo que sí vi es que violaron la cuarentena porque esas reuniones están prohibidas.”

Más tarde, Gasaro cuestionó: “Evidentemente se filtró de un tribunal la información de un plan B, que tendría que haber sido reservada . Pero algunos medios tienen ciertos privilegios. En Pilar está su propiedad para cumplir el arresto domiciliario. Pero después de lo que se vio anoche, estamos viendo alternativas.”

Dejá un comentario