El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 17°C
Visita

Dejando una imagen más positiva, Xi Jinping finalizó su gira por Francia

El mandatario chino se despidió de Emmanuel Macron y se dirigió a Serbia, su próxima parada

Dejando una imagen más positiva, Xi Jinping finalizó su gira por Francia
07 mayo de 2024

El presidente chino, Xi Jinping, abandonó Francia este martes, después de un viaje de dos días, para dirigirse a Serbia.

Durante su estadía, en la cual estuvo acompañado por el presidente Emmanuel Macron, no ofreció concesiones importantes en materia comercial o de política exterior.

Sin embargo, la primera visita de Xi a Europa en cinco años es una clara muestra de que Pekín busca relajar los vínculos con el Viejo Continente. 

Una fuente cercana a la presidencia francesa dijo que el viaje permitió "conversaciones amistosas y muy francas" que le dieron la posibilidad a Macron de transmitir mensajes sobre Ucrania, habilitando conversaciones más abiertas en el futuro.

Específicamente, Macron presionó a Xi para que redujera el desequilibrio comercial, con un mejor acceso para las empresas europeas en China y menos subsidios para los exportadores chinos.

Los 27 miembros de la UE registraron un déficit comercial de bienes de 292.000 millones de euros con China en 2023, lo que mostró un importante descenso respecto al déficit de 397.000 millones de euros del año anterior.

Además, Macron instó a Xi a que presione al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión en Ucrania.

Xi dijo que daría la bienvenida a más conversaciones de alto nivel sobre las fricciones comerciales, pero negó que hubiera un "problema de exceso de capacidad" chino.

No obstante, en una señal de cierto progreso en la agricultura, China permitirá las importaciones de piensos proteicos de origen porcino, así como de restos de cerdo de Francia, con efecto inmediato. 

Los productores franceses de carne de cerdo dijeron que el acuerdo de restos debería impulsar las exportaciones de este tipo de carne en un 10%.

En cuanto a las esperanzas europeas de un pedido de aviones Airbus, no prosperó.

En paralelo a la visita de Xi por Francia, el canciller alemán, Olaf Scholz, quien recientemente visitó China, le pidió a Pekín que desempeñe un papel más importante en la ayuda a los países pobres con la carga de su deuda.

"Está claro que China, como uno de los mayores acreedores, debe desempeñar un papel más importante en general para reducir la carga de la deuda de los países más pobres a largo plazo", expresó el líder alemán.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés