No es ninguna novedad que, para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la guerra de Israel en la Franja de Gaza es un gran dolor de cabeza, tanto estratégica como electoralmente.
Por un lado, EE.UU. ya está destinando una gran cantidad de recursos a Ucrania, mientras que, por el otro, yendo el propio Biden en busca de su reelección, muchos lo critican por no frenar la contraofensiva en Gaza, en donde más de 34.000 personas han perdido la vida.
Justamente, en las últimas semanas cientos de personas han protestado en las universidades de todo el país, registrándose importantes disturbios.
Incluso Biden ha criticado, en más de una oportunidad, al gobierno de Benjamin Netanyahu por sus ataques en Gaza.
Sin embargo, el líder demócrata ha remarcado que su país sigue siendo un aliado incondicional de Israel.
En este sentido, en un discurso en honor a los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto, dirigiéndose a una audiencia bipartidista en la conmemoración anual del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, advirtió sobre el riesgo de que se pierda la verdad sobre el asesinato sistemático de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
"'Nunca más' traducido simplemente para mí significa: Nunca olvidar. Nunca olvidar significa que debemos seguir contando la historia, debemos seguir enseñando la verdad", dijo Biden.
El mandatario habló siete meses después de que el grupo terrorista Hamas atacara Israel el 7 de octubre, ocasionando la muerte de 1.200 personas según los recuentos israelíes, en lo que ha calificado como el día más mortífero para los judíos desde el Holocausto.
"Este odio a los judíos sigue estando en lo profundo de los corazones de demasiadas personas en el mundo y requiere nuestra continua vigilancia y franqueza", consideró Biden.
"Ahora aquí estamos, no 75 años después, sino solo siete meses y medio después, y la gente ya se está olvidando que Hamas desató este terror. Yo no lo he olvidado, ni tú tampoco. Y no lo olvidaremos", agregó.
Además, en referencia a los últimos incidentes en las universidades, Biden advirtió que "no hay lugar en ningún campus de Estados Unidos para el antisemitismo, el discurso de odio o las amenazas de violencia de ningún tipo".