El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C
2025

Cómo es la alianza que Patricia Bullrich impulsa entre La Libertad Avanza y el PRO

"Es a favor o en contra del cambio, no veo un lugar intermedio", expresó la ministra de Seguridad.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
07 mayo de 2024

La ministra de Seguridad y referente del PRO, Patricia Bullrich, volvió este martes a impulsar un acuerdo electoral para las elecciones de 2025 entre La Libertad Avanza y el partido que ella aún preside y lidera junto a Mauricio Macri, su fundador.

"El acuerdo de ideas y de trabajo tiene que ser un acuerdo total. Me imagino las elecciones del año que viene: a favor o en contra. A favor del cambio o en contra del cambio, no veo un lugar intermedio. Yo voy a impulsar eso", dijo Bullrich en diálogo con Cadena 3 de Rosario.

Y agregó: "No voy a ser más presidenta del PRO, así que no voy a decidir por todo el PRO, pero mi postura va a ser esa".

La ministra pasó por la ciudad santafesina en el marco de la presentación de la puesta en marcha del sistema acusatorio en la localidad de Rosario para poder imprimir mayor celeridad a los procesos judiciales en los cuales los fiscales tendrán mayor protagonismo. La acompañaron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, entre otros.

En ese contexto, la ministra de Seguridad confirmó también que el Gobierno tiene listo el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad y que lo presentarán en el Congreso cuando el presidente Javier Milei retorne de su viaje a Estados Unidos.

Una alianza riesgosa

En marzo, Bullrich ya había dado a entender su postura de cara al futuro del PRO: "Nos tocó la posibilidad de hacer un cambio y no fuimos tan profundamente y ahora tenemos la posibilidad de acompañar ese cambio, tenemos que ir profundamente, no podemos quedarnos a mitad de camino".

A casi cinco meses del inicio del gobierno de Milei, el futuro del PRO es una verdadera incógnita. Si bien la asunción de Mauricio Macri en la presidencia ofrece cierta expectativa, aún no está claro cuál será el juego político del partido amarillo, y cómo van a convivir en el espacio con figuras que sufrieron desgaste, como Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal.

En el Congreso, el PRO y LLA evidenciaron una alianza informal, ya que los diputados del bloque comandado por Cristian Ritondo dieron su respaldo unánime a los proyectos impulsados desde el oficialismo. 

En tanto, en el Ejecutivo se abren espacios para nuevas figuras del partido, tal como los gobernadores Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).  

Tampoco es claro el juego de Bullrich, quien hoy forma parte del gobierno libertario pero mantiene un pie en el PRO. De cara a las elecciones legislativas del 2025, la ministra insiste en una fusión con el oficialismo, lo cual abre nuevos debates hacia el interior. 

Sucede que en el caso de que Milei tenga éxito en su buena gestión, el PRO podría quedar a la sombra del oficialismo. En tanto, si no lo logra, el PRO quedaría enlazado al fracaso del modelo libertario y así perdería la oportunidad de presentarse como un espacio de oposición debido a su participación directa en el desarrollo del gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés