El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 11°C
Internas

Cónclave del radicalismo: cuál será la postura del bloque en el Senado

La Unión Cívica Radical se reúne esta tarde para definir una postura de cara al tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara Alta.

El bloque radical en el Senado.
El bloque radical en el Senado.
07 mayo de 2024

En la antesala del plenario de comisiones que inició el debate formal de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara Alta, el bloque de la Unión Cívica Radical manifestó sus objeciones al Gobierno y pidió un "tiempo prudencial" para discutir las iniciativas de Javier Milei

A medida que se acerca el momento de la votación en el Senado, crece la tensión hacia el interior de la Unión Cívica Radical y, por ende, en el seno del Gobierno. Sucede que los 13 senadores radicales son clave para alcanzar el quórum y avanzar con los proyectos. 

Los libertarios tienen solo 7 senadores propios y por eso necesitan alianzas de todo tipo para contrarrestar los 33 de Unión por la Patria, que anticipó un rechazo unánime. 

Para ordenar posturas, más allá del plenario de comisiones, se reunirán a las 19 en el bloque de senadores radicales con los gobernadores del partido. Por el momento, estarían confirmadas las presencias de todos los mandatarios de la UCR: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Se espera que en general haya un acompañamiento al Gobierno para darle "las herramientas que sean necesarias", aunque las diferencias comienzan a salir la luz en los distintos capítulos, tales como el fiscal, el laboral o el previsional. 

Sucede que desde la bancada que preside  el correntino Eduardo Vischi conviven radicales que muestran sintonía con el Gobierno, mientras que otros se mantienen equidistantes. 

Una de las incógnitas es qué harán el porteño Martín Lousteau, el fueguino Pablo Blanco y el bonaerense Maximiliano AbadLos primeros dos votaron en contra del DNU 70/2023, mientras que el último se abstuvo. 

En tanto, el alineamiento de los gobernadores con Milei generó enfrentamientos internos en el radicalismo. Los mandatarios provinciales apuestan por los consensos con el Gobierno Nacional a fin de evitar mayores problemas en la gestión local en un contexto de recortes de recursos. En tanto, algunos legisladores consideraron que el radicalismo tiene la oportunidad de consolidarse como una oposición alternativa. 

Este lunes, el mendocino Cornejo expresó en declaraciones al diario Clarín: "No comprendo a los radicales que quieren que a Milei le vaya mal y creen que la alternativa podemos ser nosotros". El gobernador agregó:  "Ese lugar hoy lo ocupa el kirchnerismo, con Cristina como líder". 

Del otro lado, el diputado Facundo Manes salió al cruce en la red social X: "Los mismos que fueron atrás del kirchnerismo y de Macri, ahora quieren ir detrás de Milei. Hay que tener una visión de desarrollo de país y animarse a construir una alternativa distinta a los populismos de izquierda y de derecha".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés