El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 8°C
Cámara Alta

Ya comenzó el debate de la Ley Bases en el Senado

El ministro del Interior, Guillermo Francos, participa del debate en un plenario de comisiones a fin de defender los proyectos impulsados por el Ejecutivo

El ministro del Interior, Guillermo Francos.
El ministro del Interior, Guillermo Francos.
07 mayo de 2024

Este martes inició en el Senado el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el presidente Javier Milei. Tras la media sanción en Diputados y en medio de la denuncia de la oposición por supuestos cambios irregulares, el oficialismo comenzó la ingeniería para lograr la sanción definitiva en la Cámara Alta

La primera minoría corresponde a Unión con la Patria, que cuenta con 33 senadores y está a cuatro votos de rechazarla. Por eso, La Libertad Avanza vuelve a llevar adelante negociaciones con el objetivo de evitar cualquier modificación en el texto de las iniciativas, dado que eso haría que los proyectos vuelvan a la Cámara Baja y se retrase el proceso. 

El Gobierno fijó como meta tratar en comisión durante tres días para buscar dictaminar este jueves 9, justo cuando la CGT convocó a un paro nacional, entre otras cosas, en rechazo a la reforma laboral que se incluyó en el proyecto.

El cronograma se completa con el tratamiento en el recinto de ambas propuestas, que en principio está agendado para el 16 de mayo, a fin de que ambas leyes estén lista para la reunión que el Presidente agendó con los gobernadores para el próximo 25 de mayo.

Cruces en las comisiones

El debate comenzó en un plenario de las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; y Presupuesto y Hacienda. 

Los primeros cruces fueron protagonizados por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe del bloque kirchnerista de la Cámara Alta, José Mayans (Formosa), con un fuerte contrapunto sobre la situación en la que Milei asumió el gobierno y las medidas de ajuste tomadas por la actual administración.

"No coincidimos en nada con las palabras del ministro; acá hay que dar datos", le reprochó Mayans al ministro. Luego, acusó al Gobierno de haber devaluado la moneda en un 120 por ciento y responsabilizó a Milei por la caída del empleo, la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y el contraste entre la liberación de precios y el tope a las paritarias salariales.

En tanto, Francos defendió los proyectos del Ejecutivo apuntando a los "problemas heredados" que el Gobierno encontró al momento de asumir la gestión.

"Entró al gobierno sin un dólar en el Banco Central. El país tenía paralizada la producción por la paralización de importaciones y una inflación descontrolada. En esa situación, que el gobierno anterior solucionaba con emisión, hubo que tomar medidas de emergencia. Entre ellas, las que se plantearon al Congreso de la Nación, la Ley Bases y el DNU 70″, aclaró.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés