El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 17°C
Censura

INTA: denuncian que Javier Milei les prohibió hablar de "cambio climático", "agroecología" y "sustentabilidad"

INTA: denuncian que Javier Milei les prohibió hablar de "cambio climático", "agroecología" y "sustentabilidad"
INTA: denuncian que Javier Milei les prohibió hablar de "cambio climático", "agroecología" y "sustentabilidad"
24 julio de 2024

El sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), denunció la prohibición de mencionar los términos de cambio climático y biodiversida, entre otros.

La Asociación del Personal del Inta (APINTA) emitió un comunicado contundente en el que acusa al gobierno de Javier Milei de imponer restricciones severas en el uso de ciertos términos clave dentro de la institución. 

Esta medida, según APINTA, responde a la línea política del gobierno que desconoce o niega problemas ambientales críticos como el cambio climático y la contaminación derivada del uso de fertilizantes en la agricultura.

El comunicado de APINTA, firmado por su Secretariado Nacional y el Plenario de Secretarios y Secretarias de Seccionales, denuncia que términos esenciales para la misión del Inta como «cambio climático», «sustentabilidad», «agroecología», «género», «biodiversidad», «huella de carbono» y «prohuerta» fueron eliminados en todas las comunicaciones internas y externas del organismo.

Esto, según el sindicato, atenta contra el Plan Estratégico Institucional 2015-2030 del Inta, que incluye estos conceptos como pilares fundamentales. 

El titular del sindicato, Mario Romero, explicó que la comunicación para que no utilicen los términos fue transmitida al referente nacional de comunicaciones del instituto en una reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Bioeconomía, y que luego de esa reunión se enviaron comunicaciones de forma verbal e informal a los comunicadores regionales.

"No es una sorpresa para quienes trabajamos en el organismo, ya que están propiciando no tratar la Agenda 2030 que está trabajando todo el mundo", dijo. Y añadió que, en paralelo, "todos los trabajadores están recibiendo propaganda de la vocería presidencial todas las semanas", al que "en otros tiempos hubiese sido un escándalo". 

En Argentina hay más de 4 millones de hectáreas con producción agroecológica, el 10% de la producción total.

  • APINTA también destaca el uso de bots y trolls en redes sociales para desacreditar las publicaciones del Inta. 
  • Según el comunicado, estos ataques provienen de personas que luego son designadas como funcionarios del gobierno de Milei, creando un ambiente hostil y de intimidación para los trabajadores del Inta.

En respuesta a esta situación, APINTA reafirmó su compromiso con la defensa de los trabajadores del Inta . El sindicato sostiene que la censura y las agresiones socavan la capacidad del INTA para cumplir su misión de promover el desarrollo tecnológico y la mejora de la vida rural en el país.

En el comunicado, se recuerda que los países que más invierten en investigación y desarrollo son aquellos que logran mayores ingresos por habitante y mejores indicadores socioeconómicos, destacando la importancia de un entorno estable y libre de censura para el progreso científico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés