El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 8°C
UIA

Se prendieron 3 luces de alerta en el tablero de los popes de la industria

La UIA analizó la situación de la industria y las últimas medidas del Gobierno.

Funes de Rioja, con Caputo
Funes de Rioja, con Caputo ARCHIVO
07 mayo de 2024

Las autoridades de la Junta Directiva de la UIA se reunieron hoy y abordaron los principales lineamientos del debate por la Ley Bases y la aprobación en la Cámara de Diputados. 

La UIA destacó los consensos alcanzados en torno a la agenda laboral y al desarrollo del mercado de trabajo, y manifestó la necesidad darles continuidad en el Senado y ampliarlos en próximas iniciativas parlamentarias. 

Entre los puntos conflictivos, desde la UIA marcaron tres:

Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, o RIGI

Los representantes destacaron la importancia de contar con un régimen que dinamice las grandes inversiones, pero advirtieron que la actual configuración del capítulo podría fomentar la competencia desleal en detrimento de los proveedores nacionales. Remarcaron además la importancia de desarrollar las cadenas de valor para consolidar el entramado productivo, apalancar a las PyMEs y generar empleo de calidad en todas las regiones del país.

Los metalúrgicos de Adimra son uno de los más preocupados por el RIGI. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina envió a todos los senadores un documento respecto al RIGI y manifiestaron que la mencionada iniciativa "atenta directamente contra la producción nacional de los bienes destinados a estos proyectos, al otorgar un trato preferencial a los bienes importados que compiten con los productos nacionales".

El secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, junto a Daniel Funes de Rioja, Martín Cabrales y Diego Coatz.
El secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, junto a Daniel Funes de Rioja, Martín Cabrales y Diego Coatz.

En ese sentido, entre los puntos más preocupantes de dicho régimen, "se destaca la posibilidad para los beneficiarios de importar bienes de capital usados o nuevos, materiales e insumos sin aranceles asociados, tanto en la etapa de la inversión inicial como durante todo el flujo productivo de los próximos 30 años, generando una competencia desleal con la industria nacional preexistente".

En la publicación se considera "de suma relevancia se revean los Art. 169, 187 y 190, con el objetivo de igualar las condiciones para la industria nacional y promover el desarrollo de eslabonamientos productivos locales. De lo contrario, se verán en peligro el sostenimiento de las empresas del sector, mayoritariamente pymes, junto a las fuentes de trabajo que las mismas generan".

Finalmente se remarca "que los generosos beneficios fiscales y normativos establecidos en el RIGI no están acompañados de obligaciones (transferencia de tecnología, condiciones de compra local, entre otros) por parte de los beneficiarios, que generen derrames sobre el sistema productivo en su conjunto, atentando también sobre la sostenibilidad macroeconómica del país.

Los metalúrgicos se reunieron hoy con la UOM y coincidieron que hay 300.000 empleos en riesgo por el RIGI.

La economía sigue cayendo

Los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por la caída de la actividad, el incremento de los costos energéticos y el impacto del contexto, en particular, en el sector PyMI. Los datos preliminares de marzo y abril muestran una continuidad en la caída de la actividad. En el marco de la necesidad de la búsqueda de equilibrios macroeconómicos, los representantes pidieron medidas que colaboren para sostener la demanda, el empleo y la producción.

Baja de aranceles

Las autoridades manifestaron que la modificación de aranceles de bienes industriales debería darse en sintonía con mejoras en la macroeconomía, baja de la presión impositiva y recuperación de la actividad económica, es decir, tareas del Estado. En otras palabras, la UIA dice "compitamos, pero no nos manden al muere".

En virtud de estas asimetrías, nuestro país compite en condiciones desfavorables con empresas que enfrentan menores erogaciones en impuestos y costos logísticos, acceden al financiamiento para la inversión y cuentan con mejor infraestructura. 

Paralelamente, dijeron, el contexto del comercio internacional muestra un incremento en la utilización de aranceles, antidumping y una menor tributación al sector transable de la economía, como medidas para enfrentar la competencia desleal proveniente de Asia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés