El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
Cónclave

Los gobernadores patagónicos se reúnen en medio de las negociaciones por la Ley Bases

Se trata de un paso más en la integración de la región, y su posición de cara al tratamiento de los proyectos del oficialismo es elemental para el Gobierno

Los gobernadores patagónicos.
Los gobernadores patagónicos.
07 mayo de 2024

En medio de las negociaciones con la Casa Rosada por la aprobación de la Ley Bases, los gobernadores patagónicos participaron de una cumbre web con el objetivo de abordar problemáticas regionales y delinear una hoja de ruta común. 

Por su parte, el chubutense Ignacio "Nacho" Torres profundizará sobre su llamado al "Pacto Federal", la iniciativa que impulsó como respuesta al Pacto de Mayo promovido por Javier Milei.

En el cónclave, participarán, además de Torres, Alberto Weretilneck (Río Negro); Rolando Figueroa (Neuquén); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). 

Se trata de un paso más en la integración de la región, que ganó volumen a partir de la llegada del libertario a la presidencia. Asimismo, el encuentro tiene vital importancia para el Gobierno, dado que entre las seis provincias nuclean a 18 senadores. 

Vidal, Figueroa y Weretilneck responden a fuerzas provincialistas, por lo que los votos de sus representantes en el Congreso son claves en las negociaciones que lleva a cabo el oficialismo para lograr la aprobación definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal. 

Todos ellos brindaron su apoyo en Diputados, y también lo hicieron los legisladores de Torres. Por el contrario, Ziliotto y Melella, de Unión por la Patria, encarnan el ala intransigente del espacio y sus senadores votarán en contra del texto.

La restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias sigue siendo el gran inconveniente de las iniciativas. De hecho, los diputados de las seis provincias votaron en contra durante el tratamiento del paquete fiscal, y Torres anticipó que los legisladores de las seis provincias seguirán el mismo camino en la Cámara Alta. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés