Amnistía Internacional Argentina: “Jujuy debe respetar los derechos humanos”

17 de abril, 2020

Luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, propusiera identificar con fajas de seguridad las viviendas que tienen ocupantes en cuarentena por posibles contagios de coronavirus, Amnistía Internacional (AI) Argentina se pronunció al respecto y le envió una carta al mandatario provincial pidiéndole que “respete los derechos humanos”.

 

“Es importante recordar que el derecho internacional de los derechos humanos, la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Jujuy exigen que ninguna persona sea objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada ni en la de su familia . Por lo demás, exige que nadie sea objeto de discriminación y estigmatización sea por razones de raza, género, condición social, incluyendo su condición de salud”, indicó en la nota Mariela Belski, directora ejecutiva del organismo.

 

Además, resaltó que “en contextos en donde la premisa es cuidarnos entre todos y todas, es imprescindible que no se promuevan políticas que pudieran generar situaciones de estigmatización y violencia”.

 

Además, en el sitio web de AI publicaron un documento titulado “Jujuy debe respetar los derechos humanos”, en donde insistieron en la importancia de revisar la medida, “que podría comprometer los derechos humanos a la privacidad, intimidad y no discriminación de las personas”.

 

 

“Entendiendo la relevancia de adoptar medidas que pudieran ser excepcionales en un contexto de especial emergencia sanitaria, Amnistía Internacional refuerza la necesidad de que éstas sean coherentes con el respeto y protección de los derechos humanos”, remarcó.

 

Y añadió: “Las disposiciones que se adopten deben ser las menos intrusivas, proporcionadas y legítimas considerando su impacto en la situación general y particularmente en los derechos humanos potencialmente infringidos”.

 

Por último, el organismo expresó que “si bien en las últimas horas se dio a conocer la disculpa por la frase ‘poner fajas’ en los hogares, la individualización de familias puestas en cuarentena continúa planteando serias consideraciones de derechos humanos”.

 

Días atrás, Morales se disculpó en las redes sociales y agregó que “la expresión ‘poner una faja en una casa’ fue una expresión exagerada de mi parte”.

 

“Esa expresión, en el marco de casi una hora de exposición, fue exagerada y deja entender que busca estigmatizar a una persona o familia. La estigmatización siempre genera odio y violencia, lo que está muy lejos de mi intención”, reconoció.

 

Dejá un comentario