Macri anunció nueva plataforma para realizar trámites de la UBA online

26 de septiembre, 2019

MACRI UBA internet

El presidente Mauricio Macri anunció hoy la incorporación de la Universidad de Buenos Aires al Plan Nacional de Conectividad Escolar, que le permitirá a la casa de altos estudios tener wifi para optimizar la dinámica educativa de más 350 mil alumnos y 20 mil docentes.

 

El Presidente formuló el anuncio en la Facultad de Economía de la UBA junto al vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, y el rector Alberto Barbieri.

 

“Realmente, llevar a cabo este trabajo conjunto entre Modernización del Gobierno nacional, Educación y la UBA, con lo que representa para todos los argentinos, es un paso adelante muy grande”, puntualizó Macri al hablar frente a docentes y alumnos.

 

La inclusión de la UBA en el Plan implica brindar conexión a internet a 56 edificios y más de 80 pabellones de sus 13 facultades y sus escuelas universitarias que posibilitará también la realización de trámites a distancia. De este modo, más de 350 mil alumnos y 20 mil docentes tendrán conectividad tanto dentro como fuera de las aulas.

 

Indicó que este nuevo paso en el desarrollo en la comunicación está en línea con el resto del sistema educativo nacional en la que hoy hay 17.500 escuelas con Internet, incluyendo 3600 establecimientos rurales.

 

Según el Presidente, más de 5 millones de alumnos tienen ahora “acceso a la misma información que un alumno en Japón, que un alumno en Alemania. Y eso es lo que queremos: igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes, para que tengamos realmente ese futuro que todos nos merecemos”.

 

También hizo hincapié en que el Estado ha capacitado a más de 400 mil docentes en acceso a herramientas digitales para que estén actualizado con los avances en tecnología. Remarcó que “si hay algo que nos une a todos los argentinos es la educación” porque “es lo que marca el presente y el futuro de este país”.

 

 

La nueva plataforma que presentó Macri permite realizar trámites a distancia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre ellos los del ingreso al Ciclo Básico Común (CBC), según informó el ministerio de Modernización de la Nación.

 

Las personas que quieran inscribirse deberán realizar la inscripción de manera online, sin importar la ubicación geográfica en la que se encuentren y sin necesidad de movilizarse.

 

Las inscripciones serán desde el 2 de octubre y hasta el 21 de noviembre, período en el cual los estudiantes deberán completar un formulario en linea y luego presentar el certificado de estudios secundarios en el momento de comenzar la cursada.

 

En la plataforma también se podrán realizar los trámites de ingreso a UBAXXI y la solicitud de la Beca Sarmiento, mientras que en los próximos meses se agregarán otras opciones como el certificado analítico del CBC, certificado de alumno regular, cambio de carrera, pases y simultaneidad, entre otros.

 

Para inscribirse al CBC a partir de esta implementación, el alumno deberá ingresar al portal uba.tramitesadistancia.gob.ar, un trámite que se puede realizar con la clave AFIP, DNI, usuario de Mi Argentina o usuario de NIC.

 

Una vez seleccionado el trámite, la persona podrá cargar la información y, en caso de ser necesario, la documentación relacionada con el trámite luego de lo cual el sistema le otorgará un número de expediente.

 

En el caso de la inscripción al CBC, el usuario puede cargar un certificado de trabajo o certificado de discapacidad en caso de requerirlo.

 

Luego, en la solapa “Mis Trámites”, los usuarios podrán visualizar tanto los trámites iniciados como los que se encuentran en borradores.

 

Una vez finalizado el trámite, se notificará el resultado a través del portal, y en el caso de la inscripción al CBC se mostrarán las materias asignadas y los horarios.

 

Finalmente, cuando el alumno se presente a cursar el CBC, deberá entregar la documentación que respalde sus estudios secundarios finalizados.

 

“Lo que anunciamos hoy es un logro que mejora la calidad de vida de muchos argentinos, brinda más transparencia y más agilidad en la gestión”, comentó Ibarra.

 

En diciembre de 2018 la Universidad de Buenos Aires comenzó a implementar el sistema de Gestión Documental Electrónico, un sistema interno en línea, integral y centralizado que interconectará a todas las facultades con el rectorado, agregó la cartera de Modernización.

 

Así, todos los trámites que realicen docentes y personal no docente serán digitales. A nivel nacional, este sistema se encuentra implementado en todos los ministerios nacionales y en más de 190 organismos públicos donde los trámites internos ya son digitales.

 

 

Dejá un comentario