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Las advertencias de la principal naviera del mundo: ¿está en riesgo la cadena de suministro?

Maersk comunicó que la interrupción de su transporte de contenedores se está extendiendo a toda su red global

Las advertencias de la principal naviera del mundo: ¿está en riesgo la cadena de suministro?
17 julio de 2024

La empresa danesa A.P. Moller-Maersk comunicó que la interrupción de su transporte de contenedores a través del mar Rojo se había extendido a toda su red global.

Desde fines de 2023, cuando estalló la guerra en la Franja de Gaza, los grupos navieros han desviado embarcaciones alrededor del cabo de Buena Esperanza, en África, para evitar ataques de militantes hutíes, quienes, en solidarización con la causa palestina, atacan barcos occidentales. 

Como era de esperar, los tiempos de viaje más largos están elevando las tarifas de los fletes y, según Maersk, los próximos meses serán aún más desafiantes a medida que continúen las interrupciones a través del mar Rojo.

"El impacto en cascada de estas interrupciones se extiende más allá de las principales rutas afectadas, causando congestión en rutas alternativas y centros de transbordo esenciales para el comercio con el Lejano Oriente de Asia, Asia Central Occidental y Europa", explicó la empresa. 

"Los puertos de Asia, incluidos Singapur, Australia y Shanghái, están experimentando retrasos a medida que los barcos cambian de ruta y los horarios se ven interrumpidos, causados por los efectos dominó del mar Rojo", agregó en un comunicado. 

Como ejemplo, Maersk afirmó que su red de Oceanía se vio afectada por la congestión en los centros del sudeste asiático, causada por la escasez de equipos y las limitaciones de capacidad, debido a los problemas en el mar Rojo.

En esta línea, detalló que "los retrasos en los centros del sudeste asiático suponen un riesgo de interrupción en los puertos australianos debido a la acumulación de buques a su llegada, lo que provoca tiempos de espera más largos y otros retrasos". 

Según la empresa, la congestión y la interrupción se han extendido más allá de los centros y hacia los puertos del noreste de Asia y la Gran China, lo que ha provocado retrasos, aunque la demanda de carga marítima sigue siendo sólida a nivel mundial, lo que también impulsa los precios de los fletes. 

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