El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 26°C
Guerra

Medio Oriente: Israel y los hutíes no retroceden

Mientras que Israel continúa bombardeando la Franja de Gaza, los hutíes atacaron otro barco estadounidense

Medio Oriente: Israel y los hutíes no retroceden
15 enero de 2024

Este lunes 15 de enero, justo un día después de que se hayan cumplido los 100 días de guerra en la Franja de Gaza, Israel continuó bombardeando la región.

Además, la Agencia de Prensa Palestina SAFA, afiliada a Hamás, informó sobre combates entre militantes de Hamás y fuerzas israelíes en Khan Younis, mientras que también se registraron bombardeos de Al-Bureij y Al-Maghazi, en el centro de Gaza.

Desde el 7 de octubre de 2023, fecha en la que Hamás atacó Israel y más de 1.200 personas fueron asesinadas, el país judío ha estado bombardeando Gaza, en donde unas 24.100 personas perdieron la vida y otras 61.000 resultaron heridas. 

Además, casi dos millones se encuentran desplazadas internamente y se están refugiando en tiendas de campaña y otros alojamientos temporales en el sur de Gaza.

Por otra parte, este lunes el movimiento hutí de Yemen informó que ampliará sus objetivos en la región del Mar Rojo para incluir barcos estadounidenses.

En las últimas semanas, los hutíes han estado atacando barcos con destino a Israel en represalia por los ataques de este país en Gaza. Sin embargo, el jueves pasado Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon Yemen para advertir a los terroristas. 

Pero, lejos de arrepentirse, Nasruldeen Amer, portavoz de los hutíes, dijo que ahora los barcos británicos y estadounidenses se habían convertido en "objetivos legítimos" debido a los ataques lanzados por los dos países.

"El barco no necesariamente tiene que dirigirse a Israel para que lo apuntemos, basta con que sea estadounidense. Estados Unidos está a punto de perder su seguridad marítima", agregó. 

Justamente, esta misma jornada se registró un ataque contra un barco de propiedad estadounidense, que transportaba productos de acero.

El granelero Gibraltar Eagle fue impactado con un misil mientras se encontraba al sur del puerto yemení de Adén.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés