El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 11°C
Copa de la Liga

Rosario Central vs. Platense, por la final de la Copa de la Liga Profesional 2023: día, horario, TV en VIVO y formaciones

Toda la información sobre el partido de Rosario Central vs. Platense (final de la Copa de la Liga Profesional 2023)

El historial por liga de AFA marca una leve superioridad de los rosarinos
El historial por liga de AFA marca una leve superioridad de los rosarinos
15 diciembre de 2023

Rosario Central, uno de los mejores equipos del segundo semestre del año, y Platense, una grata revelación, jugarán este sábado la final de la Copa de la Liga Profesional 2023.

El encuentro que consagrará a un nuevo campeón del fútbol argentino, que en caso de ser Platense sería algo inédito, se jugará este sábado a partir de las 21 en el estadio Unico Madre de Ciudades, en la capital de Santiago del Estero, contará con el arbitraje de Nicolás Ramírez y la televisación estará a cargo de ESPN Premium y TNT Sports.

El "Canalla" y el "Calamar" tienen una característica en común, ya que comenzaron la temporada preocupados por alejarse de los puestos de descenso, y con campañas muy buenas dejaron atrás ese tema y se clasificaron a los cuartos de final, como cuartos de las Zonas A y B, respectivamente.

Central, dirigido por Miguel Angel Russo, se instaló en la final luego de haber eliminado sucesivamente a dos grandes, Racing y River, y está muy cerca de dar una vuelta olímpica después de un lustro, cuando ganó la Copa Argentina en 2018.

En los mano a mano, el "Canalla" pasó a dos grandes en series de penales, apoyado en su arquero, capitán y referente Jorge "Fatura" Broun.

Broun aportó sus "manos mágicas" para atajar los penales ejecutados por Enzo Díaz, Agustín Palavecino y Gonzalo "Pity" Martínez, mientras que Manuel Lanzini tiró el suyo a la tribuna del estadio cordobés Mario Alberto Kempes.

Miguel Angel Russo dirigió 10 veces a Rosario Central ante Newell's y nunca perdió
Este año el Central de Russo quedó tercero en la tabla anual, se metió a la Copa Libertadores y jugará la final de la Copa de la Liga

Platense, por su parte, apeló a la enorme figura de su arquero Ramiro Macagno para eliminar sucesivamente en series de penales a Huracán y Godoy Cruz.

El entrenador Martín Palermo, quien en su época de jugador fue dirigido por Russo en Estudiantes de La Plata y en Boca, y que pretende conquistar un título que sería histórico por tratarse del primero en la historia del club originario del barrio porteño de Saavedra.

En cuanto a las formaciones para la final, tanto Russo como Palermo planean repetir las formaciones que jugaron las semifinales de la Copa de la Liga.

No obstante, el DT de Central duda entre mantener en el mediocampo a Agustín Toledo o bien incluir un delantero como Maximiliano Lovera para que el mexicano Luca Martínez Dupuy tenga mayor compañía arriba.

Por el lado de Platense, ante una posibilidad única y quizá irrepetible de ser campeón y además ingresar a jugar la próxima Copa Libertadores, el "Titán" Palermo no tocará nada, muy conforme con lo que mostró el equipo en las series anteriores.

El historial por liga de AFA marca una leve superioridad de los rosarinos con 31 victorias, 27 empates y 27 derrotas en 85 partidos. Hay un antecedente cercano en el Gigante de Arroyito: el 4-0 en favor del equipo de Russo en la fecha 15 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), el pasado 7 de mayo.

A diferencia de las instancias previas, la final de la Copa de la Liga tendrá un alargue de dos tiempos de 15 minutos en caso de igualdad en el reglamentario y, de persistir la paridad, habrá definición por penales.

Martín Palermo
Palermo llevó a Platense a jugar una final después de 80 años (Télam)

Cuándo y a qué hora juega Rosario Central vs. Platense por la Copa de la Liga Profesional 2023

  • Fecha: sábado 16 de diciembre.
  • Horario: 21.00 (hora de Argentina).
  • Estadio: Unico Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.
  • Arbitro: Nicolás Ramírez.
  • VAR: Mauro Vigliano.

Qué canal pasa Rosario Central vs. Platense en vivo por TV

El partido podrá verse en vivo desde Argentina por los canales TNT Sports y ESPN.

Probables formaciones

Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Agustín Sández; Agustín Toledo o Maximiliano Lovera, Kevin Ortiz, Tomás O'Connor, Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz; Luca Martínez Dupuy. DT: Miguel Angel Russo.

Platense: Ramiro Macagno; Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Gastón Suso y Raúl Lozano; Facundo Russo, Franco Díaz, Nicolás Castro y Lucas Ocampo; Mateo Pellegrino y Ronaldo Martínez. DT: Martín Palermo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés