El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 9°C
Histórico

Eduardo Domínguez se metió en el selecto grupo de entrenadores que salieron campeones con Estudiantes

Domínguez, consagrado en la Copa Argentina a sus 45 años, pasó a integrar la lista de técnicos campeones que comenzó a escribir Osvaldo Zubeldía

La foto de Domínguez con la medalla de la Copa Argentina. El DT entró en la historia grande de Estudiantes para siempre.
La foto de Domínguez con la medalla de la Copa Argentina. El DT entró en la historia grande de Estudiantes para siempre.
14 diciembre de 2023

Eduardo Domínguez, consagrado en la Copa Argentina a sus 45 años, ingresó anoche en el selecto grupo de entrenadores campeones en la historia de Estudiantes de La Plata, que inició nada más y nada menos que Osvaldo Zubeldía en la década del '60.

En el estadio Néstor Díaz Pérez de Lanús, lugar de la consagración, recibió por primera vez la música del canto de la gente: "Que de la mano de Edu Domínguez todos la vuelta vamos a dar...", se lo vio emocionado y disfrutó hasta el final dentro de campo de juego junto a sus dirigidos, compañeros de cuerpo técnico y familia.

El técnico agradeció los mimos de los hinchas con los brazos en alto y tocándose el corazón a pesar de su timidez. Domínguez llegó a Estudiantes el 6 de marzo de este año luego de un breve pero muy flojo ciclo de Abel Balbo, ganó en el debut ante Huracán y de inmediato le tocó perder el clásico después de más de una década. Capeó el temporal y armó un equipo acorde a las necesidades e historia del club.

La vuelta olímpica llegó en el partido 52 de su etapa, que engloba 27 triunfos, 15 empates y 10 derrotas. El equipo anotó 75 goles y recibió solo 26. Alcanzó una eficacia del 61,53%.

Estudiantes de La Plata
El Estudiantes de Domínguez ganó por primera vez la Copa Argentina y además se clasificó a la Copa Libertadores de 2024 (Télam)

Domínguez pasó a integrar la lista de técnicos campeones que comenzó a escribir Zubeldía, ganador del Metropolitano 1967, tres Libertadores en 1968,1969 y 1970, una Interamericana en 1969 y la Intercontinental en 1968.

Luego lo siguió su mejor alumno, Carlos Salvador Bilardo, con el título del Metropolitano de 1982, Eduardo Luján Manera con el Nacional de 1983 y Miguel Angel Russo con el título y el ascenso récord en la temporada 1994/1995.

En el 2006 se sumó Diego "Cholo" Simeone, con una campaña histórica que se consagró en el Apertura 2006 hasta que llegó Alejandro Sabella, que se recibió de técnico campeón en la Copa Libertadores 2009, la cuarta para el club, y luego con el Apertura 2010, que también se dio un 13 de diciembre.

Domínguez, con contrato vigente hasta marzo y que será prolongado en estos días, asumirá un nuevo desafío para un 2024 con la Copa Libertadores a la vista.

Esta también fue la tercera consagración de Domínguez como entrenador, ya que en 2021 obtuvo la Copa de la Liga con Colón, que fue el primer campeonato oficial en la historia del conjunto santafesino. Además, el técnico del "Pincha" había dado la vuelta olímpica en 2019 con Nacional de Montevideo tras ganar la Supercopa de Uruguay.

Eduardo Domínguez
Domínguez escribió una nueva página de gloria en Estudiantes (Télam)

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés