El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 17°C
Claves

La baja de las tasas de interés se demora: tampoco harían cambios el Banco de Inglaterra y el Banxico

La combinación de índices de inflación que bajan más lentamente que lo esperado y la demora de la Fed llevaron a que la mayoría de los bancos centrales adquieran una a actitud más cauta.

La baja de las tasas de interés se demora: tampoco harían cambios el Banco de Inglaterra y el Banxico
05 mayo de 2024

La semana pasada concluyó con el dato de creación de empleo en Estados Unidos en abril, que mostró una clara desaceleración con relación a marzo, pero que difícilmente altere la visión del mercado sobre el rumbo de la apolítica monetaria en la mayor economía global.     

La combinación de índices de inflación que bajan más lentamente que lo esperado y la demora de la Reserva Federal, la entidad monetaria de referencia a  nivel mundial, en bajar las tasa de interés llevaron a que la mayoría de los bancos centrales adquieran una a actitud más cauta.  

La que se inicia, será una semana intensa en materia de definiciones. El jueves, el Banco de Inglaterra  dejaría la tasa en 5,25% y ahora el mercado espera para el último trimestre del año el recorte de la tasa. 

El mismo día, el Banco de México, tomará la decisión de no avanzar con la baja de la tasa y mantenerla en el 11%. La excepción sería el Banco de la Reserva de Perú que bajaría la tasa al menos en un cuarto de punto.

Un día antes, el Banco Central de Brasil moderaría la reducción de la tasa Selic, actualmente en 10,75%, que podría no ser de medio punto como las últimas sino de 25 puntos básicos. 

También Brasil será uno de los primeros países en presentar el dato de inflación de abril. Los analistas consideran que se habría registrado la séptima baja consecutiva desde el 3,93% anual anotado en marzo.

Otros bancos, de menor impacto en la economía global, como los de Australia, Polonia y Serbia también mantendrán la tasa en los próximos días.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés