Nueva ley y beneficios para empresas de tecnología en la CABA

18 de enero, 2021

Nueva ley y beneficios para empresas de tecnología en la CABA

Por Silvia Tedin  Socia y Consultora SMS Misión Pyme

Hasta hoy el Distrito Tecnológico es un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento que alberga empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado. Fue creado en diciembre de 2008 a través de la Ley 2972 y ahora se relanza con la publicación, del pasado 8 de enero, de la Ley 6392 de la Ciudad de Buenos Aires. Según datos de la Subsecretaria de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se habían radicado en dicha zona más de 330 empresas.

Mediante esta ley se promueve, hasta el 31/1/2035, las actividades de tecnología de la información y de las comunicaciones y la misma crea el nuevo distrito tecnológico y su correspondiente delimitación, así como la definición de todas las actividades que se encontrarán promovidas que gozarán de los beneficios por este amplio periodo de tiempo con los siguientes beneficios: exención del impuesto a los Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y tasa de alumbrado, entre otros, para las actividades promovidas e inmuebles que se afecten a dichas actividades.

Esta norma, ahora aggiornada a la ley de Economía del Conocimiento y con mayores beneficios para las empresas que deseen invertir para radicarse en un área de casi 4 kilómetros, delimitada por las calles Avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Avenida Amancio Alcorta, en ambas aceras conforme el plano que como Anexo I que se ha publicado.

Define también la afectación de inmuebles a proyectos de uso mixto cuando en un mismo inmueble se destine al menos un 50% a actividades promovidas y el resto a actividades comerciales y/o vivienda. En estos casos, para las empresas que inviertan, con una versión de beneficios adicionales, recibirán 25% de la inversión realizada como crédito para el pago de Ingresos Brutos de las actividades promovidas que se desarrollen en el distrito y este crédito tendrá una vigencia de 5 años para su aplicación. Sin lugar a duda esta opción invita a las empresas a querer instalarse, realizando la inversión a sabiendas que una parte importante de esa inversión se terminará pagando con el ahorro de impuestos.

Dispone además de beneficios para financiar a empresas, con líneas de crédito que el Banco Ciudad podrá implementar para  la realización de construcciones, mudanzas, alquiler, reciclado y acondicionamiento de edificios y equipamiento” y/o “la adquisición de primera vivienda única familiar dentro del distrito por parte de los empleados en relación de dependencia, docentes y estudiantes o de las instituciones educativas promovidas por el presente régimen, con el objetivo de relocalizar empresas.

También dispone beneficios para las empresas que desarrollen actividades educativas dentro del distrito entre ellos centros de formación profesional, institutos entre otros que se instalen en dicha zona y, además, el Gobierno de la Ciudad podrá proveer financiamiento destinado a las actividades de investigación.

Las empresas están a la espera de la reglamentación faltante que ponga operativo el nuevo Régimen de Promoción. Sin lugar a duda, la zona sur de la Ciudad vuelve a tener una oportunidad única, dado que sumado con la ley de teletrabajo, la cual está por entrar en vigencia, muchas empresas se están planteando un concepto nuevo de oficinas, y sin lugar a duda las empresas que puedan aplicar a la financiación y beneficios impositivos por estar inscriptas en el registro, seguramente ya estén haciendo sus números para relocalizarse en esta zona.

Más información sobre el Distrito Tecnológico