El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Claves

Ciclo de baja de tasas: ¿arranca o no arranca?

Se reúnen los bancos centrales de Brasil, Inglaterra, Chile, Paraguay, Australia, Suiza, Noruega y Hungría

Los analistas estimaban que junio iba a ser un mes decisivo en materia de ablandamiento de las políticas monetarias. Pero pasaron cosas.
Los analistas estimaban que junio iba a ser un mes decisivo en materia de ablandamiento de las políticas monetarias. Pero pasaron cosas. .
16 junio de 2024

Meses atrás, se estimaba que a esta altura del año el ciclo bajista de la tasa de interés estaría a todo marcha en casi todo el mundo. Sin embargo, no termina de arrancar. 

  • Algunos países no lo comenzaron, otros han decido hacer una pausa y otros han moderado la magnitud de los recortes. 

Los analistas estimaban que junio iba a ser un mes decisivo en materia de ablandamiento de las políticas monetarias. Pero pasaron cosas. Y la más relevante es que la inflación está bajando a un ritmo menor del previsto. 

La semana pasada, como se preveía, la Reserva Federal no bajó la tasa y ahora se estima que lo hará  en septiembre o en diciembre. El Banco Central Europeo dispuso un recorte hace algunas semanas, pero no dio señales sobre cuáles serán sus próximos pasos.

En la semana que se inicia varias autoridades monetarias definirán su estrategia. 

  • El martes, el Banco Central de Chile bajar la tasa 25 puntos básicos, un porcentaje inferior al que lo venía haciendo. El miércoles el Banco Central de Brasil, luego de sucesivos recortes que totalizaron 325 puntos básicos, podría  mantener la tasa Selic en 10,50%.  Los analistas del mercado esperan solo un recorte de un cuarto de punto antes de fin de año.  El jueves, tampoco decidirá hacer cambios el Banco de Inglaterra.

Durante la semana también mantendrían el nivel de los intereses los bancos de Noruega, Australia y probablemente el de Suiza.

Si los niveles de inflación bajan más y la Fed da la campana de largada, es probable que el ciclo bajista de la tasas de interés tome fuerza  en los últimos meses del año.         

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés