El Economista - 70 años
Versión digital

vie 12 Ago

BUE 13°C
Versión digital

vie 12 Ago

BUE 13°C
AirBnb  permite reservar alojamiento de forma económica en más de 190 países.
Tendencias

¿Qué es un hospedaje AIRBNB y cómo funciona en México?

Airbnb es un mercado comunitario que sirve para publicar, dar publicidad y reservar alojamiento de forma económica en más de 190 países a través de internet o desde tu smartphone. Está basado en la modalidad “Bed and Breakfast”.

21-06-2022
Compartir

Es uno de los sistemas más exitosos de la economía colaborativa: sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios entre particulares a través de plataformas digitales.

Este sistema permite al usuario encontrar alojamiento en cualquier parte del mundo o del caribe mexicano a través de departamentos de Playa del Carmen o casas vacacionales en Cancún. Sea cual sea el caso, una familia o una pareja pueden hospedarse de una forma más privada reduciendo costos de estadía frente a una opción más tradicional como los hoteles.

Los fundadores de Airbnb, Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk, desarrollaron el negocio en 2008, a raíz de que su arrendador subió el precio de la renta y de que la casa era muy grande, así comenzaron a usar su propia residencia como alojamiento. Por causa de un evento en la ciudad, los hoteles estaban llenos y en ese momento vieron la oportunidad de rentar la habitación de invitados o huéspedes, ofreciendo hasta desayuno, para así ganar unos dólares adicionales y pagar el alquiler.

El hecho de vivir en una ciudad tan movida como San Francisco, llena de turistas, ejecutivos de negocios y aventureros impulsó el desarrollo de un sitio web llamado airbedandbreakfast.com. De acuerdo a Digital Trends, para financiar su operación, vendieron cereales para el desayuno durante la carrera presidencial en 2008, con los cuales ganaron alrededor de $30,000 dólares.

Esta startup experimentó varios altibajos, ya que los inversionistas no apoyaron esta propuesta inicialmente. Sin embargo, el empresario Paul Graham (ensayista, programador e inversionista inglés) sí apostó por el proyecto e incitó a otros a seguirlo. En 2009, Air Bed & Breakfast se convirtió en Airbnb y ese fue el punto de inflexión.

Quiénes utilizan el hospedaje Airbnb y cómo funciona

Existen tres actores importantes cuando se trata de un hospedaje Airbnb:

Los huéspedes

Son los viajeros, potenciales huéspedes que buscan alojamiento a través de la página web de airbnb, para descubrir diversas opciones.

Los anfitriones

Son los dueños de la propiedad, los que ofrecen su vivienda o habitación para hospedaje a través de la página web.

Airbnb exige al anfitrión conocer todos sus datos, es un tema primordial saber quién es, breve biografía y fotografía. Este punto de seguridad es vital para ser parte de la plataforma de airbnb.

Las personas catalogadas como anfitriones consiguen rentar sus espacios también de forma segura, además ganar dinero y conocer muchos viajeros si es posible el contacto. En muchos casos, la mayoría, ni huéspedes ni anfitriones se conocen.

El anfitrión cumple un importante papel en toda la negociación. Está encargado de responder todas las dudas y resolver cualquier imprevisto en el momento del alojamiento. Obviamente es quien conoce el lugar y quién mejor puede dar solución a todo lo que se presente durante la estadía. 

La plataforma

Todo está en la plataforma de airbnb, en todos puedes:

  • Registrarse como huésped o anfitrión según sea el caso.
  • Ver los alojamientos disponibles para rentar.
  • Seleccionar los filtros necesarios para que la búsqueda resulte rápida, según las expectativas del interesado. 
  • Una vez se elige la propiedad, puedes ver la información sobre el lugar, incluyendo el tamaño del espacio y los servicios, hora de entrada y precios, una descripción detallada del lugar, reglamento, seguridad, y disponibilidad. También verás reseñas de otros huéspedes e información sobre los anfitriones.
  • Solicitar una reservación y esperar la aprobación del anfitrión (puede durar 24 horas)
  • Una vez aprobada la solicitud ya es tiempo de pagar el alojamiento. Los huéspedes pagan todo en el sitio de Airbnb cuando hacen la reservación, La plataforma usa PayPal, depósito directo, y otros métodos de pago.

andrea-davis-0sspeyokubs-unsplash
Crecen las inversiones inmobiliarias para este tipo de viviendas.

Airbnb para anfitriones

La plataforma de anuncios es muy sencilla e intuitiva, tanto para huéspedes como para anfitriones. Tener un alojamiento, es el primer paso  para convertirse en anfitrión. Después existe un estándar de calidad que airbnb exige para que los huéspedes reciban un buen servicio.

No es necesario realizar trámites pesados ni contratos para anunciarse en airbnb.

Todo anfitrión cuenta con un espacio privado en su cuenta de airbnb donde puede gestionar sus reservas, configurar los anuncios de los alojamientos o responder a los mensajes de los huéspedes, entre otros. 

Requisitos para ser anfitrión en la plataforma de hospedajes Airbnb

  • Cumplir la normativa, tanto para anunciar en Airbnb como para poder alquilar una vivienda.
  • Configurar una cuenta, crear un perfil con la información necesaria, tipo de vivienda, cuántos huéspedes puede alojar, servicios que ofrece. Añadir fotografías, una descripción y un título para el anuncio.
  • Preparar la vivienda. Limpiar y ordenar la propiedad, verificar que todos los servicios funcionen y crear unas normas para cumplir por parte de los huéspedes.
  • Acepta todas las solicitudes que recibas siempre que tu disponibilidad te lo permita (o no se trate de un caso excepcional). Y evita rechazar o cancelar las mínimas reservas disponibles.
  • Comunicarse con los huéspedes en todo momento. Airbnb valora mucho la rapidez con la que los propietarios responden los mensajes de sus huéspedes y consultas o solicitudes de reserva que se reciban. Es recomendable responder en las primeras 24 horas desde que se recibe el mensaje. 
  • Conseguir buenas reseñas. Para conseguir buenas reseñas (reviews), es fundamental  cumplir (o incluso superar) las expectativas de los huéspedes. Desde el primer contacto en la plataforma de Airbnb hasta que se marchen de la propiedad, la prioridad es el bienestar de ellos. 

Al conseguir una media de valoraciones altas, airbnb lo tendrá en cuenta y mejorará el posicionamiento de la propiedad en los resultados de búsqueda de la plataforma.

Hospedaje Airbnb como opción para rentabilizar una propiedad

¿Dinero en el banco? Muchas personas prefieren invertir su dinero en propiedades más no tenerlo represado en un banco. La inversión en el mundo inmobiliario, es una oportunidad para generar ganancias. Para quienes buscan aumentar su patrimonio y refugiar su dinero en un sector distinto del mercado, es una forma de escape a la incertidumbre que en muchas ocasiones genera el mercado financiero. 

Comprar una propiedad usada, vieja o antigua, reformar y vender para  vivir obteniendo una ganancia. Una buena reforma puede revalorizar el inmueble alrededor de un 20%. Un buen lavado de cara de la vivienda, pintando todas las paredes, arreglando el suelo, remodelar la cocina y baños, hará que la vivienda se revalorice rápidamente y se pueda poner a la venta una vez acabada la reforma.

El alquiler o renta es otra opción, hay muchas posibilidades a la hora de alquilar, dependiendo del uso que se le quiera dar a la vivienda. El alquiler residencial, es una buena opción en las grandes ciudades, donde las rentas del alquiler compensan. También puede ser para estancias cortas o para estancias largas y puedes conseguir muchas opciones inmobiliarias en lugares turísticos de desarrollos en Playa del Carmen, Jalisco, Guadalajara y demás ciudades de México.

El alquiler vacacional o turístico.  Está muy cotizado actualmente, lo único que debe preocupar es dar un buen servicio, que la casa esté limpia y operativa, que cuente con electrodomésticos modernos, sábanas y toallas limpias y que sea atractiva a la vista. Al alojar a turistas se obtiene un mayor rendimiento.

La mejor forma de publicitar este servicio es a través de plataformas como airbnb. Brindando un buen servicio como anfitrión se logran buenas reseñas que tendrán incidencia en la decisión de potenciales usuarios para rentar el mayor número de días al mes.

Además esta plataforma sobresale por darle valor prioritario a la seguridad. Una de las características de airbnb es que tanto el anfitrión como el huésped cuentan con verificación de identidad.

Otra opción, si el inmueble es grande y los habitantes pocos, es alquilar una habitación, antiguamente se alquilaba mucho a los estudiantes, hoy en día cada vez son más personas de todo tipo y edad las que optan por alquilar una habitación, lo que se traduce en una buena opción para obtener unos ingresos extra.

Inversión en bienes raíces para un hospedaje Airbnb

En México, a pesar de la afectación que han sufrido todos los rubros productivos del país por el tema de la pandemia, los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, siguen considerando al país como un lugar potencial para la inversión en bienes raíces gracias a factores como la riqueza y variedad de recursos naturales, la ubicación geográfica y la fuerza laboral. 

Las inversiones inmobiliarias en México producen un rendimiento de hasta el 30% según la Secretaría de Economía. Y como dato crucial, ante la contracción del sector entre un 35 y 55%, la sociedad hipotecaria nacional ha detectado una baja en el costo de la vivienda con una variación de 2.3% en plusvalía. El mejor momento para adquirir una vivienda.

Mejores lugares de México para adquirir una propiedad

Ciudad de México

Es una ciudad capital que no deja de crecer y desarrollarse, es la sede de las principales compañías a nivel nacional e internacional, con una importante oferta laboral. 

Uno de sus mejores atractivos es el alto nivel educativo. Y desde allí es posible viajar a diferentes e importantes destinos del país.

Querétaro

Es la principal sede industrial del centro de México. Su potencial turístico está engranado con su arte, cultura y naturaleza. Además ofrece los sueldos más competitivos del país y una posición geográfica estratégica.

Guadalajara

Este lugar es el principal productor ganadero, agrícola y de pesca del país, y a su vez es la sede de empresas importantes dedicadas a la fabricación de componentes electrónicos y desarrollo de software. 

Los desarrollos inmobiliarios en Guadalajara destacan especialmente porque esta es una ciudad muy apetecida a nivel turístico, con riquezas naturales y con historia, cultura y tradiciones muy arraigadas en su gentilicio, también destaca por su cercanía con Puerto Vallarta, conocido por sus playas y su vida nocturna. 

Monterrey

Entre sus múltiples atractivos destaca que es uno de los principales motores económicos del país porque es suelo de importantes compañías nacionales e internacionales. Sus profesionales son egresados en su mayoría de las 3 mejores universidades allí establecidas. Y también juega un vital papel en las relaciones comerciales por su cercanía con Estados Unidos.

Mérida

Es una ciudad muy apetecida por su alto índice de seguridad. Está ubicada en medio de los más importantes puertos tanto para exportación como importación y además sirve como zona turística en el sureste del país.Está rodeada de importantes lugares arqueológicos e históricos que hacen de Mérida un lugar atractivo para vivir o visitar. 

La inversión en bienes raíces en algunas de estas zonas de México con la idea de rentar a través de una plataforma como airbnb, es una importante decisión que mantendrá tu inmueble activo, generando ingresos y solidificando tu patrimonio.

¿Por qué es conveniente usar mi propiedad como hospedaje Airbnb?

Mira las cifras que esta plataforma ha estado manejando:

En el cuarto trimestre de 2021, Airbnb registró su mejor récord. En palabras de Brian Chesky, director general de la compañía: “estamos en medio del mayor cambio en los viajes desde la llegada de los vuelos comerciales”.

En base a la información de Preferente, la facturación de Airbnb en 2021 fue un 38% superior a la del 2019 a pesar de la pandemia y sus restricciones. Los ingresos alcanzaron los 11.300 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 32% más que en el cuarto trimestre de 2019.

En palabras de una anfitriona: “Desde que decidí convertir esa propiedad en Airbnb se acabaron los problemas con los arrendatarios que no pagaban a tiempo o que incumplían con su contrato. Con la aplicación es más sencillo todo y nos quita un peso de encima”. 

De acuerdo con Brian Davis, columnista de bienes raíces y mercado inmobiliario para la revista Biggerpockets, la presencia de Airbnb en Estados Unidos podría contribuir con un 30% de ingresos adicionales al mercado de vivienda en renta en ese país.

El modelo, por otra parte, es un aliciente para 'democratizar' el mercado de bienes raíces e integrarlo a una economía que cada vez es más compartida, asegura Davis.

¿Quiénes prefieren Airbnb?

Son consumidores colaborativos, personas jóvenes, alrededor de 30 años, motivados por el comercio justo, la economía colaborativa, el contacto con la gente local, tienen ingresos algo limitados, prefieren viajar mucho con pequeños presupuestos.

También los viajeros de más de 40 años y con estudios, se desplazan a menudo con sus hijos, tienden a alquilar una casa o apartamento entero y son usuarios frecuentes de la plataforma.

Hospedaje Airbnb en México

No todos los países tienen un mercado doméstico como este” opinó Brian Chesky, cofundador de Airbnb, en una entrevista para el portal Expansión. Muchas de las áreas en América Latina y el Caribe no tienen un mercado doméstico, ahí el turismo es puramente internacional.

Para Expansión, el turismo rural está creciendo mucho en México. Antes de la pandemia, solo un 10% de nuestro negocio en México era de gente saliendo a las áreas rurales, ahora representa un 25%. También, antes de la pandemia, 37% del negocio era de viajes en familia, ahora son el 59%. Muchas familias lo están usando para viajar por dentro de su país y vamos creciendo en ciudades pequeñas y comunidades rurales, lo que es increíble.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés