Precios en alza

Alquileres: un problema en crecimiento, según la conversación en las redes sociales

Según un informe de QSocialNow, Argentina y España son los países de habla hispana más críticos con la regulación actual de alquileres

daniel lipovetzky
21-10-2021
Compartir

Con la última ley de alquileres emitida en Argentina, lejos de lograrse una mayor tranquilidad, tanto por parte de los inquilinos como de los propietarios, se generó gran descontento entre los involucrados. Los argentinos reprueban la utilidad de la ley a partir de la reducción de viviendas disponibles y la continuidad del alza de los precios. Ese efecto fue denominado "el efecto Lipoveztsky".

Esta problemática es un denominador común en Latinoamérica y los usuarios reclaman la aplicación de leyes que promuevan la equidad. Durante las últimas dos semanas, se observa que las conversaciones en español en Twitter respecto a la regulación de alquileres son superiores en España (74%) y Argentina (21%), seguidas por Venezuela, México y Perú que reúnen 7% del volumen total. 

El indicador de emociones arroja "ira" como expresión principal y esta se desprende con mayor viralidad de España y Argentina, “dando cuenta de la carga emotiva que otorgan a la problemática los usuarios de dichos países”, dice el reporte. 

“En Argentina, las reacciones desfavorables se destinan al legislador Daniel Lipovetzky, principalmente por parte del candidato José Luis Espert y luego seguido de usuarios afines a la oposición nacional, que repudian su incentivo a la Ley de Alquileres, a la que caracterizan como 'equivocación'”, dice el informe.

El exdiputado Lipoveztky, el blanco faborito para expresar el malestar inquilino

La ley de Alquileres en Argentina

La última regulación establecida en el país incluyó modificaciones como la ampliación del plazo mínimo del contrato de dos a tres años; ajuste de precio una vez por año bajo una fórmula compuesta en 50% por la evolución de los salarios (el índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC) y una flexibilización en las exigencias de garantías. Ya desde su sanción, la ley tuvo muchos detractores y, al día de hoy, incluso los involucrados en su creación admiten que fue un fracaso.

Bajo el hashtag #alquileres los usuarios argentinos cuestionan la utilidad de la ley a partir de la reducción de viviendas disponibles y la continuidad del alza de los precios ya que, un contrato bajo estas condiciones, resulta desfavorable para ambas partes señala QSocialNow, una compañía de Big Data e Inteligencia Artificial líder en lengua español.

Otra de las discusiones que surgen entre los usuarios de la red social gira en torno a las expropiaciones en Berlín, tras un referendo realizado en la ciudad alemana. De ahí surge la crítica a las autoridades nacionales que se niegan a las regulaciones y los usuarios sostienen que “esto resultaría mínimo en comparación con Alemania ya sólo limitaría los precios”. 

Otro reclamo de los usuarios hace alusión a la salud mental y cómo ésta se ve afectada negativamente ante la falta de estabilidad económica y de vivienda, por lo que sostienen que son dos causas estrechamente ligadas.

De esta manera, el informe concluye en que “la mayor negatividad en general deriva del malestar de los usuarios respecto de los elevados precios y las dificultades para acceder a una vivienda digna, además de la falta de regulación y constante especulación inmobiliaria” y, por ello, se responsabiliza tanto al sector público como al privado por la falta de soluciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés