En CABA

La cantidad de departamentos ofertados para alquilar bajó 19,3% interanual

En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 42,9%

alquileres
12-11-2021
Compartir

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz difundió su informe mensual de precios de alquileres en la Capital Federal. Estas mediciones contemplan hasta noviembre y exponen que, más allá de las dificultades que pueden representar la obtención de garantías o el pago de comisiones, en gran parte de los casos la mayor barrera es el ingreso económico de los locatarios.

En la Capital Federal, la mediana de los monoambientes en oferta es de $30.000. En cuanto a los departamentos de dos ambientes, la mediana está en $38.000 y, en los tres ambientes, esta cifra asciende a $57.000. 

Evolución de la mediana del precio según el número de ambientes

En línea con el Salario Mínimo Vital y Móvil de octubre de $32.000, éste abarca el 106,7% del costo de alquiler de un monoambiente aunque no contempla otros gastos como expensas y servicios. En cuanto a la jubilación mínima de $25.922, no es suficiente para cubrir el gasto mínimo de vivienda. En noviembre de 2020, por su parte, la ecuación era más negativa ya que el salario mínimo solo cubría el 90% del precio de un monoambiente.

A estos valores se les pueden sumar otras características que encarecen el precio del inmueble, como la antigüedad; la disponibilidad de cochera; la cercanía a centros comerciales y transporte, entre otros.

En cuanto al valor del metro cuadrado, la evolución mediana de su precio pasó de $20.500 a $30.000, en departamentos de 20 a 40 m2; de $28.500 a $42.000 en los de 41 a 60 m2; y de $42.000 a $60.000 en los de 61 a 80 m2.

Evolución de la mediana del precio promedio por m2

Estos precios contemplan únicamente el valor del alquiler del departamento. A ellos hay que sumarles las expensas, que según detalló el informe, suelen ser el 18% de la renta.

A la par de la suba de precios, producto de una alta inflación, los aumentos con respecto a octubre del corriente año fueron de 2,7% en los departamentos de dos ambientes y de 3,6% en los de tres ambientes. Por su parte, los monoambientes se mantuvieron estables, conservando su mismo valor.

Considerando los últimos doce meses, el precio de alquiler de un monoambiente en CABA aumentó 42,9%. En tanto, los departamentos de dos ambientes mostraron una suba de 52% y, los de tres, de 50%

El último informe del Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Indec muestra una variación interanual del 52,1% en este pasado octubre. Si bien los alquileres suben, lo hacen a la par de la inflación o varios puntos debajo, como en el caso de los monoambientes.

Entre enero y noviembre del 2021 se registró una caída del 8,7% de la oferta, en comparación al mismo período del año anterior y, en términos interanuales, en noviembre de este año la baja fue del 19,3%. Varios operadores atribuyen esa caída a la Ley de Alquileres.

De los departamentos disponibles, el 83% están ofertados en pesos y el 17% en dólares. De los disponibles en la moneda local, el 42% son dos ambientes, seguidos por el 27% de monoambientes.

Departamentos ofertados en pesos según número de ambientes

Por su parte, el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual del 49,5% al primero de noviembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés