Ciudad

Larreta: "Estoy de acuerdo con un impuesto a la vivienda ociosa"

No obstante, dijo que no es fácil implementarlo

Larreta: "Estoy de acuerdo con un impuesto a la vivienda ociosa"
29-10-2021
Compartir

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se refirió a la crisis habitacional y la delicada situación de los inquilinos tras el aumento en los alquileres en la ciudad de Buenos Aires donde, de acuerdo a las últimas cifras, uno de cada diez inmuebles permanece vacío.

"En principio estoy de acuerdo con que haya un impuesto a la vivienda ociosa pero no es fácil determinar cuáles son", sostuvo Larreta.

Y agregó: "Alguien que vive en La Plata y estudia en la ciudad de Buenos Aires, y duerme una noche o dos en la Ciudad, ¿esa vivienda está ociosa o no? Los límites no son muy claros, si es que no estás viviendo 24 horas o que no venís nunca en el año. Conceptualmente está bien pero no es tan claro para su implementación".

En un informe elaborado por la denominada Mesa de Estudio de Vviviendas Vacías, publicado esta semana, precisó que la cantidad de casas no ocupadas son unas 138.328, lo que equivale al 9,2% de los usuarios residenciales. La distribución no es pareja, dado que en la Comuna 1, que abarca a Puerto Madero y Retiro, el promedio trepa al 13,3%. 

  • También están por encima del promedio general la Comuna 2, de Recoleta, con 10% y la Comuna 14, de Palermo, todas orientadas en el “corredor norte”, el de mayor poder adquisitivo de la Ciudad.
  • Por el contrario, las comunas con menos cantidad de viviendas vacantes son la 8, integrada por Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, y la 4, compuesta por La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. En este caso, las que presentan peores condiciones socioeconómicas según los índices oficiales.
  • La tasa de vacancia de las viviendas coincide casi exactamente con el déficit habitacional de todo el distrito porteño, estimado en el 11,6% de los hogares. De ellas, hay 300.000 personas que residen en villas y asentamientos informales, y otras 7.500 que están en situación de calle. Por su parte, un tercio de las familias pagan un alquiler mensual para acceder a un hogar.

El mandatario porteño explicó hoy en diálogo con FM Radio Con Vos que se trata de una Ciudad donde entran todos los días más de 3 millones y medio de personas. "Tenés estudiantes de todo el país que van y vienen, es una de las pocas ciudades del mundo que duplica su población durante el día. Hay mucha gente que usa el departamento durante el día y no se queda a dormir", dijo.

"Hay muchísimos grises en el medio y es muy difícil de probar si un departamento está vacío un día por semana, dos días por mes, etcétera", concluyó Larreta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés