El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 12°C
Guerra

Putin hizo una propuesta para terminar la guerra en Ucrania: ¿qué exigió?

El líder ruso hizo una serie de pedidos para detener los ataques de Rusia

Putin hizo una propuesta para terminar la guerra en Ucrania: ¿qué exigió?
14 junio de 2024

En una situación más que llamativa, mientras que los líderes del G7 mantenía su cumbre en Italia, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país podría ponerle fin a la guerra en Ucrania si Kiev accedía a abandonar sus ambiciones de la OTAN y entregar la totalidad de las cuatro provincias reclamadas por Moscú.

En vísperas de una conferencia en Suiza para abordar el tema de la guerra, a la que Rusia no ha sido invitada, Putin expuso condiciones maximalistas, lo que reflejaría la creciente confianza de que llevan la delantera en el conflicto.

En este sentido, reafirmó su demanda de la desmilitarización de Ucrania y dijo que el fin de las sanciones occidentales también debe ser parte de un acuerdo de paz.

Como era de esperar, desde Ucrania dijeron que las condiciones eran "absurdas": "está ofreciendo a Ucrania que admita la derrota. Está ofreciendo a Ucrania ceder legalmente sus territorios a Rusia. Está ofreciendo a Ucrania renunciar a su soberanía geopolítica", dijo el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Mykhailo Podolyak.

Por su parte, el propio mandatario ucraniano expresó que "estos son mensajes de ultimátum que no son diferentes de los mensajes del pasado".

Del mismo modo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, consideró que "Putin no está en posición de dictar a Ucrania lo que deben hacer para lograr la paz".

Es probable que, con sus palabras, Putin intentara adelantarse a la cumbre suiza, anunciada como una "conferencia de paz" a pesar de la exclusión de Rusia, donde Zelenski busca una muestra de apoyo internacional a los términos de Kiev para poner fin a la guerra.

"Las condiciones son muy simples", dijo Putin, haciendo hincapié en la retirada total de las tropas ucranianas de todo el territorio de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en el este y el sur de Ucrania.

"Tan pronto como declaren en Kiev que están listos para tal decisión y comiencen una retirada real de las tropas de estas regiones, y también anuncien oficialmente el abandono de sus planes de unirse a la OTAN, inmediatamente seguirá una orden de alto el fuego y comenzar las negociaciones", dijo Putin. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés