Desde muy temprano, además de la leve repercusión que tuvo un análisis de Cristina Kirchner sobre la evolución de la economía, lo más esperado del día fue el índice de inflación anunciado por el Indec en la medición de enero, y el dato fue importante como se temía: Argentina tuvo 20,6% de inflación en enero y 254,2% en los últimos doce meses.
Si bien el país sigue colocado como la nación con más inflación de todo el mundo, producto de la súper emisión de pesos que se realizó a lo largo de todo el segundo semestre de 2023, los expertos en inversiones advirtieron que el cierre del grifo monetario que aplicó la administración de Javier Milei logró que enero tuviera casi 5 puntos de inflación menos que diciembre, y esperan que en febrero vuelva a darse una disminución significativa.
Este pésimo dato inflacionario, en un país con inundación de pobres e indigentes, con buena parte de la clase media obligada a vender dólares para conseguir pesos y poder pagar con ahorro los gastos del mes (entre ellos los anticipos de pago de impuestos) provocaron en un día con fogonazo inflacionario resultados financieros notoriamente positivos.
Puntualmente, todos los dólares libres se hundieron un promedio de $50, el Banco Central logró seguir sumando reservas, los bonos argentinos anotaron una recuperación, con riesgo país nuevamente en baja y la Bolsa porteña volvió a vivir una ilusión: el índice Merval retrocedió en pesos pero subió medido en dólares, con suba en bloque para los ADR argentinos que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
Este estrangulamiento inflacionario con contracción del dólar y títulos en alza que se vive en Argentina ocurre en momentos en que en EE.UU. los inversores siguen apostando a que la Fed se verá obligadas a bajar su tasa base pronto.
Por lo que las tasas largas de EE.UU. se aplanaron: se pagó 5% anual a 1 año de plazo, 4,2% a 5 años, 4,3% a 10 años y 4,4% a 30 años. Y en consecuencia en el exterior el dólar subió 0,4% en Brasil y 0,2% contra la libra, no cambió en China pero bajó 0,2% contra el euro y el yen, cedió 0,7% en México y cayó 1,3% en Chile.
En el mercado cambiario local, a pesar del tremendo dato de inflación, con un dólar exportador de $940,23, el BCRA compró US$ 255 millones en el mercado y al final del día la autoridad monetaria logró sumar reservas por US$ 93 millones. Y con ese patrón, el dólar blue cayó $40 hasta $1.105, el Senebi cayó $65,73 hasta $1.178,15, el MEP cayó $52,26 hasta $1.121,10 y el contado con liquidación cayó $65,09 hasta $1.178,79. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue bajó al 25% y la del CCL y el mayorista bajó al 41%.
No solo dio sorpresa positiva el mercado cambiario, sino también los títulos públicos. Economía anunció que llama a licitación para colocar deuda en pesos este viernes: una letra CER y dos bonos CER. Puntualmente se ofrecerá una letra del tesoro nacional en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento 20 de mayo de 2024 (x20y4 - reapertura), un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 30 de junio 2026 (tzx26 - reapertura) y un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 30 de junio 2027 (tzx27 - reapertura). Y como corolario de ese intento de refinanciación de Caputo, los bonos argentinos, con pocos negocios, subieron 2,3% y el riesgo país cayó 63 unidades hasta 1.930 puntos básicos.
A nivel papeles privados, los toros especulativos de Wall Street no se rinden y siguen inflando las acciones hasta niveles considerados como peligrosos por algunos analistas. Pero más allá de esa posibilidad, hubo nuevas subas en la Bolsa de Nueva York: el Nasdaq trepó 1,3%, el S&P avanzó 1% y el Dow mejoró 0,4%. Al tiempo que la Bolsa de San Pablo bajó 0,9% y la de México subió 0,4%.
En el mercado bursátil local, mientras tanto, se vivió una rareza. Con $17.109 millones operados en acciones y $25.337 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 2% en pesos pero subió 1,5% medida en dólares.
En tanto que los ADR en Nueva York reflejaron ese aumento, con alzas en bloque del 1% al 7% para Edenor, Supervielle, Telecom, Francés, IRSA, Galicia, Cresud, Loma Negra, Despegar, YPF, Mercado Libre y Pampa E; y con una sola baja, del 2% para TGS.
De fondo, mientras el súper dólar se sostiene porque las tasas norteamericanas tardan en bajar, los commodities siguen bailando en consecuencia. Hubo una baja del 0,8% para el petróleo. Los metales preciosos operaron sostenidos. Los metales básicos actuaron mixtos. Los granos tuvieron un día muy negativo en Chicago y para el empate en la Bolsa de Rosario. Y lo que volvió a sobresalir como refugio elegido por los que se animan fue el mundo cripto, con suba del 4,4% para el Bitcoin, con mejoras de hasta el 6% en el resto de los valores de ese panel.