El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
pesos
Indec

La inflación de enero fue de 20,6%

En los últimos 12 meses acumuló 254,2%. Bajó versus el 25,5% de diciembre.

14 febrero de 2024

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 20,6% en el primer mes de 2024, con lo que la interanual acumulada llegó al 254,2%, Informó hoy el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el BCRA. Más allá de lo elevado del número, se trata de una pequeña victoria para el Gobierno, en el terreno de las expectativas.

El rubro de mayor aumento en el mes fue el de "bienes y servicios varios" con el 44,4%, producto del incremento en artículos de cuidado personal.

Le siguieron "Transporte", con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con "Comunicación", con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de Internet.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de carnes y derivados y pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron prendas de vestir y calzado, 11,9% y educación, con 0,9%.

"El mercado viene descontando la desaceleración de la inflación desde mediados de enero cuando comenzaron a publicarse los indicadores de alta frecuencia por debajo de lo esperado. Hoy las expectativas rondan los 15% para febrero y 10% para marzo", dijeron desde Adcap.

La CBA y la CBT

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $285.561 para no caer en situación de indigencia, informó también el Indec.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 20,4%, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés