El Economista - 73 años
Versión digital

vie 13 Sep

BUE 10°C
Política exterior

Pragmatismo interno e ideología exterior en la política de Milei

Mientras que la negociación se vuelve necesaria en la política interior, Milei mantiene impolutas sus banderas ideológicas en el exterior, con cruces que son sanados por Mondino.

El presidente Javier Milei junto a la canciller Diana Mondino.
El presidente Javier Milei junto a la canciller Diana Mondino.

A seis meses de Gobierno, algunas de las banderas con las que asumió el presidente Javier Milei fueron matizándose a medida que la administración fue encontrando trabas en su gestión. Una de las más notorias fue la necesidad que tuvo La Libertad Avanza de licuar su enemistad con la "casta" y el "nido de ratas" en el Congreso, y establecer acuerdos con la oposición dialoguista para alcanzar victorias políticas, tal como la media sanción de la Ley Bases.

De esa manera, los principios ideológicos en la política interna son, necesariamente, matizados para conseguir las herramientas que permitan el ejercicio del gobierno. Pero esa evolución hacia el pragmatismo no se observa en el plano de la política exterior, donde el oficialismo tiene posturas alejadas de la política pública histórica de Argentina o de otros países de la región. 

Una política exterior ideologizada

En el cuarto capítulo del podcast "Fenomeno Barrial", el economista y politólogo Pablo Castro plantea que la política exterior es un elemento sobre el cual "no hay ninguna negociación", y ejemplificó diciendo que "nadie te va a dar tres votos en el Senado por cambiar tu postura sobre Palestina"

"Milei cacarea afuera, pero los huevos los pone adentro", resumió el analista político Andrés Malamud. Y detalló que el Presidente "se pelea con todos", ya que emite críticas a China, al jefe brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al colombiano Gustavo Petro y al español Pedro Sánchez. 

De esa manera, lo que hace es "mantener sus credenciales ideológicas impolutas hacia afuera, con discursos que no tienen consecuencias internas", al tiempo que envía al ministro del Interior, Guillermo Francos, a negociar con los legisladores y gobernadores en busca de votos en las cámaras del Congreso. 

Sin impacto en el interior 

Mientras tanto, la canciller Diana Mondino "viaja por el mundo remendando los destrozos que causó el Presidente; y todas las disculpas que ella pide, son aceptadas", señaló Malamud. Y advirtió que "hacerse el malo en el mundo no tiene costos internos ni externos, por ahora". 

"Milei parece percibir una política exterior que no tiene impactos en las políticas", sentenció Malamud. 

A su turno, el analista político y director del Observatorio Electoral Consultores y Roger Data, Julio Burdman, planteó que "Argentina nunca se ordenó internamente en función de las relaciones exteriores" porque "para la sociedad, la inserción exterior no es tan importante". 

No obstante, cabe la posibilidad de que "la orientación geopolítica se convierta en un tema de identidad partidaria en La Libertad Avanza, y se forme un bloque opositor que proponga otra perspectiva como bandera". 

Distintas lecturas

Asimismo, Burdman señaló que la retórica de Milei "parte de la premisa de que estamos en una suerte de conflagración mundial entre los países de la OTAN y los del BRICS". Por eso, considera que sus grandes aliados son Estados Unidos e Israel: el primero "como la gran potencia económica que nos brindará ayuda"; y el segundo como "un aliado simbólico que representa la corriente ideológica occidentalista". 

En tanto, Burdman destacó que la geopolítica que plantea el Presidente difiere con la que lleva a cabo la canciller, quien "representa otro modelo internacional, en el que no hay tal conflagración, sino un mundo comercialista en el que todos los países son más o menos iguales siempre y cuando desarrollen buenas relaciones para mejorar el comercio".

A pesar de esa diferencia, según el analista, no se trata de una contradicción, sino que, por el contrario, es "algo llamativo que puede funcionar". 

Agenda internacional

Los funcionarios del Gobierno tendrán una agenda cargada de reuniones, con el objetivo de avanzar en las relaciones bilaterales. 

En ese sentido, Mondino viajará a Washington junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para estrechar el vínculo con la Casa Blanca y la administración de Joe Biden en momentos en los que el presidente Milei se muestra muy cercano a Donald Trump, opositor del demócrata. 

La visita de la canciller ratificará el alineamiento total del gobierno de La Libertad Avanza con Estados Unidos, un giro notable en la política exterior de la Argentina que ya ha tenido varias consecuencias concretas. 

Entre ellas, la compra de aviones F-16 a Dinamarca, la ampliación de la agenda de cooperación en seguridad, y la votación en contra de la creación de un Estado palestino en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en línea con Washington y Tel Aviv.

En tanto, el Presidente viajará a España este fin de semana para participar de una cumbre del partido de derecha Vox, en medio de la tensión que el libertario mantiene con el gobierno de Pedro Sánchez por las diferencias ideológicas, y que recientemente incluyó un fuerte cruce con un ministro de ese país.

Tras los nuevos roces entre ambos gobiernos, la Cancillería buscó bajar el tono y tender puentes con la gestión socialista de Pedro Sánchez, pero ahora Milei volverá a mostrarse con el férreo opositor y su aliado internacional, Santiago Abascal, líder de Vox.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés