El tenis argentino vivió una jornada histórica en el Masters 1000 de Madrid: Horacio Zeballos y su compañero, el español Marcel Granollers, derrotaron por 4-6, 6-2 y 16-14 en el match tiebreak a la dupla de polacos conformada por Hugo Nys y Jan Zielinski y serán los número 1 del mundo del ranking ATP de dobles.
En cuartos de final, Zeballos y Granollers vencieron a los polacos en un duro encuentro que tardó una hora y media y se definió recién en el match tie-break del tercer set, tras levantar varios puntos de partido en contra.
En la próxima ronda, la dupla hispano-argentina enfrentará al equipo formado por el uruguayo Ariel Behar y el checo Adam Pavlasek, que vienen de ganarle a los estadounidenses Jackson Withrow y Nathaniel Lammons, por 6-3, 4-6 y 10-4.
En el camino hasta esta instancia, Zeballos y Granollers derrotaron en la primera ronda a los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof, y a los belgas Sander Gillé y Joran Vliegen en los octavos de final.
A lo largo de su carrera como doblista, Zeballos ganó 20 torneos, ocho de ellos junto a Granollers, con quién alcanzó además la final de tres Grand Slams (US Open 2019, Wimbledon 2021 y Wimbledon 2023).
A su vez, el tenista de 39 años registra 343 victorias y 208 derrotas en dobles. Según la ATP, el marplatense se hizo acreedor de premios económicos por una cifra superior a los US$ 7.870.000. Hasta Madrid, su mejor ranking era la tercera colocación.
Zeballos ingresó a un selecto grupo: se convirtió en el cuarto argentino en alcanzar la cima
Paola Suárez fue la primera de toda la historia argentina en llegar a ser número 1 de dobles en 2002 junto a la española Virginia Ruano. En 2007, Gustavo Fernández, una de las mejoras raquetas nacionales que se desenvuelve en el tenis adaptado con silla de ruedas, alcanzó la cima tras ganar el Abierto de Australia y llegar a la final de Roland Garros. Luego, Gisela Dulko hizo lo propio en 2010, cuando formaba dupla con la italiana Flavia Pennetta.
A estos casos se podría sumar el de la mayor gloria del tenis argentino, Guillermo Vilas, que lleva décadas en disputa con la ATP por no reconocerlo como número 1 del mundo durante algunas semanas de los años 1975 y 1976.