El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 May

BUE 12°C
Tensión

Putin volvió a apuntar contra el grupo Wagner

El líder ruso continúa apuntando contra el grupo mercenario por el supuesto intento de golpe de Estado en su contra

Putin volvió a apuntar  contra el grupo Wagner
27 junio de 2023

Este martes, tras el intento de golpe de Estado en su contra, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que las finanzas de la empresa de catering del jefe mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, serían investigadas, ya que habían recibido casi US$ 2.000 millones del gobierno de Rusia el año pasado.

En declaraciones a soldados del Ejército ruso durante una reunión en el Kremlin, Putin manifestó que siempre había respetado a los combatientes de Wagner, pero que el hecho era que el grupo había sido "totalmente financiado" con el presupuesto estatal.

Según el mandatario, el grupo había recibido 86.000 millones de rublos (US$ 1.000 millones) del Ministerio de Defensa entre mayo de 2022 y mayo de 2023.

Además, la empresa de catering Concord, de Prigozhin, obtuvo 80.000 millones de rublos de contratos estatales para suministrar alimentos al Ejército ruso.

"Espero que, como parte de este trabajo, nadie haya robado nada, o, digamos, haya robado menos, pero, por supuesto, investigaremos todo esto", agregó Putin, quien definitivamente irá contra Prigozhin hasta las últimas consecuencias. 

Justamente, el líder del grupo Wagner se exilió en Bielorrusia este martes en virtud de un acuerdo que puso fin a un breve motín de sus combatientes.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, fue un mediador clave para que Putin y Prigozhin llegaran a dicho acuerdo. Según él, trató durante horas por teléfono de razonar con el jefe de Wagner, quien dijo que estaba furioso por la corrupción y la incompetencia en el liderazgo militar y quería vengar un supuesto ataque del ejército contra sus hombres.

"A mitad de camino serás aplastado como un insecto", fue la frase con la que Lukashenko logró convencer al líder del grupo mercenario para que se detuviera. 

Por otra parte, Putin, junto al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, cuya destitución había sido una de las principales demandas del grupo Wagner, también solicitó un minuto de silencio en honor a los pilotos militares rusos muertos en la revuelta, ya que los combatientes de Wagner habían derribado varios aviones durante su marcha hacia Moscú.

"Han defendido el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de nuestros ciudadanos. Han salvado a nuestra patria de la agitación. De hecho, han detenido una guerra civil", sentenció. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés