El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 5°C
banco macro
Agenda

El Banco Macro presenta "León Ferrari. Otra Música"

La obra de León Ferrari será exhibida hasta el viernes 26 de julio en la torre corporativa de Macro.

08 mayo de 2024

Banco Macro ratifica su compromiso con el arte y la cultura y sigue compartiendo el legado de artistas argentinos de gran trayectoria en las comunidades donde está presente, con la intención de preservar el patrimonio y la herencia cultural artística nacional. 

En esta oportunidad y alineado con el propósito de la entidad de Pensar en Grande, Pensar en Macro, llega a su Torre Corporativa la obra de uno de los más reconocidos artistas argentinos, León Ferrari, de la mano de su exposición titulada "Otra Música".

"Otra Música" es una mirada sobre la búsqueda sonora, visual y espacial que Ferrari desarrolló a partir de la experimentación con el lenguaje musical. La curaduría está a cargo de Natalia Revale y Javier del Olmo.

Acordeón, 2007. Poliuretano expandido, mecedora y acordeón, 137 x 100 x 134 cm
Acordeón, 2007. Poliuretano expandido, mecedora y acordeón, 137 x 100 x 134 cm

La obra de León Ferrari será exhibida hasta el viernes 26 de julio en Torre Macro, Av. Eduardo Madero 1172 - CABA, y aquellos interesados en visitarla podrán hacerlo de lunes a viernes de 10 a 18 hs. con entrada libre y gratuita.

También se podrá solicitar visitas guiadas grupales para escuelas y/o instituciones, enviando un mail a [email protected]

"Otra Música" es un diálogo constante entre el dibujo y la escultura. Durante sus años de exilio en Brasil, la línea de León Ferrari encuentra su eco en la música. Es un intento de encontrar la voz de lo que no tiene palabra.

Música, 1963. Tinta sobre papel, 29,6 x 17,1 cm
Música, 1963. Tinta sobre papel, 29,6 x 17,1 cm

¿Quién fue León Ferrari?

León Ferrari nació en Buenos Aires en 1920, fue uno de los más reconocidos y provocadores artistas argentinos de los últimos tiempos. Su vasta obra, centrada en temas como la religión, la intolerancia y la política, fue expuesta en muestras individuales en muchos de los museos más importantes del mundo.

Fue un autodidacta, que comenzó a trabajar en los años 50 con cerámica para luego incorporar diversos materiales y soportes. Luego comenzó con las llamadas escrituras abstractas. En 1965, León Ferrari produjo una de sus obras más controvertidas: "La civilización occidental y cristiana". 

A mediados de la década del 70, el artista abandonó la Argentina y se instaló junto a su familia a causa de la dictadura militar y se radicó en la ciudad de San Pablo, Brasil, donde continuó con sus experimentaciones en el campo de las artes visuales.

En la década del 80, Ferrari volvió a la Argentina y se instaló en forma definitiva en Buenos Aires.

En el año 2007 recibió el León de Oro en la edición número 52 de la Bienal de Arte de Venecia. En 2008 creó junto a su familia la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo para continuar con el legado de ambos artistas.

En 2013, León Ferrari murió a los 93 años. Las obras del artista están en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, La Tate Gallery de Londres, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París, y el Museo de Arte de San Pablo, entre muchos otros.

A partir del centenario de su nacimiento se realizaron exposiciones retrospectivas de su obra en Europa y en 2023 se realizó su gran muestra individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Banco Macro busca acercar el arte a las comunidades donde está presente, porque Pensar en Grande es pensar que el arte es para todos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés