El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 7°C
Congreso

El oficialismo se mantiene optimista, pero crecen las dudas sobre los tiempos de la Ley Bases y el paquete fiscal

Guillermo Francos aseguró que LLA está "en condiciones" de aprobar los proyectos del Ejecutivo, y Karina Milei se reunió con el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo.

Reunión plenaria de las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales.
Reunión plenaria de las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales.
08 mayo de 2024

El debate de la Ley Bases y el paquete fiscal se reanudó esta mañana y se prolongará durante todo el día, con doble turno. A pesar de los cuestionamientos que reciben los proyectos en el Senado, desde el oficialismo todavía apuestan por un trámite exprés que les permita dictaminar este jueves y llegar al recinto de la Cámara Alta la próxima semana. 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró optimista respecto de la sanción de las iniciativas al afirmar que están "en condiciones de conseguir la aprobación de la ley".

"Estamos trabajando todos en el Gobierno para que salga la ley. Hemos modificado muchos temas de la ley para conseguir los acuerdos básicos, que permitiera sancionarla", dijo el funcionario nacional en diálogo con radio La Red.

También señaló que "es una lástima no poder llegar a un entendimiento con el bloque de Unión por la Patria, pero cada uno es responsable de las posiciones que toma".

A pesar del optimismo del ministro del Interior, en el oficialismo se empieza a hablar de otras posibilidades que incluyen la extensión del debate en comisiones hasta la próxima semana. Para cumplir con la agenda del Gobierno, La Libertad Avanza pediría a los críticos de las iniciativas que posterguen sus reclamos al debate en el recinto y que apoyen los dictámenes en disidencia parcial. Se trata de un acuerdo de difícil concreción.

El segundo escenario implica la incorporación de cambios en los proyectos, lo cual los obligaría a volver a la Cámara de Diputados. En ese caso, se acelerarían las negociaciones para tener un dictamen, con cambios, consolidado este mismo jueves. 

Los textos estarían saliendo del Senado el jueves de la semana próxima y, en una rápida jugada, podrían llegar a ser sancionados por Diputados antes del 25 de mayo, fecha en la que se celebrará el Pacto de Mayo al que el presidente Javier Milei convocó a firmar a las provincias.

Por el momento, se prevé que el debate en comisiones continuará la semana próxima, en un tablero complejo en el Senado. 

Negociaciones en Diputados

Mientras crecen las especulaciones en el Senado, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, convocó en Casa Rosada al presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo

La hermana del jefe de Estado no indicó los motivos de la convocatoria, en la que estuvo acompañada por su principal asesor político, Eduardo "Lule" Menem; y no tuvo la participación de Francos, el principal negociador del Gobierno. 

Dado que existe la posibilidad de que los proyectos vuelvan a la Cámara Baja, el oficialismo sigue tejiendo lazos para reforzar la alianza parlamentaria con el partido fundado por Mauricio Macri

Desde el PRO, dijeron que la charla con Karina sirvió para "sentar las bases de un trabajo legislativo en conjunto".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés