El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 14°C
Acuerdos

El Gobierno definió dónde se realizará la firma del Pacto de Mayo

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, está a cargo de ultimar los detalles de la convocatoria que hizo Javier Milei a los gobernadores.

El Palacio de Tribunales de Córdoba.
El Palacio de Tribunales de Córdoba.
08 mayo de 2024

Después de analizar y descartar varias posibilidades, la Casa Rosada se inclinó finalmente por el salón de los Pasos Perdidos del majestuoso Palacio de Tribunales de Córdoba para la firma del Pacto de Mayo, el próximo 25.

El Palacio, ubicado sobre el Paseo Sobremonte frente a la Cañada, es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad, con estilo neoclásico y columnas jónicas. Fue inaugurado en 1936 por el gobernador Pedro Frías. Su construcción había sido impulsada precisamente por el hijo de Julio Argentino Roca.

La decisión fue tomada por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. La hermana del jefe de Estado estará a cargo de la definición de los demás detalles del evento. 

Una de las posibilidades había sido la de hacer la convocatoria en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos, frente al estadio mundialista Mario Kempes. También rechazaron un moderno centro de convenciones, el mismo que supo albergar la cumbre que en 2005 reunió en Córdoba a Lula y a Fidel Castro. Finalmente, la decisión decantó por el Palacio de Justicia.

Se esperan al menos unos 150 invitados para la ceremonia de firma del acuerdo. Los protagonistas serán los gobernadores que irán a rubricar el Pacto, Pero también se invitará a expresidentes, miembros del Estado Mayor Conjunto, la cúpula de Iglesia Católica, representantes de otros credos, a la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A su vez, se enviarán invitaciones a veteranos de la guerra de Malvinas, presidentes de los partidos y los bloques que hayan apoyado la Ley de Bases, que actualmente está siendo debatida en las comisiones del Senado. 

Las invitaciones se enviarían, en principio, la misma semana del 25. Para entonces, el Gobierno va a tener un panorama más claro de lo que haya sucedido en la Cámara Alta. Si bien se espera la aprobación de los proyectos del Ejecutivo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ya anunció que "habrá Pacto de Mayo con o sin Ley". 

El operativo de Seguridad se espera que esté en gran parte en manos de la Casa Militar, la Policía Federal y la policía local.

La firma del Pacto de Mayo sería en el anochecer, según el primer borrador de cronograma que manejan en Casa Rosada. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés