El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 14°C
Datos

La inflación rompió el piso de 10%: en CABA fue del 9,8% en abril

El índice de precios porteño estuvo impulsado por los aumentos en vivienda y educación. El martes 14 el INDEC difundirá la cifra a nivel nacional.

En los últimos 12 meses, acumula una suba del 292,5%.
En los últimos 12 meses, acumula una suba del 292,5%.
08 mayo de 2024

En abril, el IPC de la Ciudad se ubicó en 9,8%. En los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 72,6% mientras que la interanual se ubicó en 292,5%.

  • Es el dato más bajo en seis meses, según informó este miércoles la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. 
  • La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en vivienda, educación y salud.

A nivel nacional, el Indec difundirá este martes 14 de mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril. De igual forma que el dato de la Ciudad de Buenos Aires, los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que el dato del cuarto mes del año que informará el Indec se ubicará por debajo del 10%. De acuerdo al último relevamiento de expectativas de mercado realizado por el Banco Central, la cifra de abril promediaría 9%.

Inflación en CABA: cuánto aumentó cada rubro en abril 2024

ee
 

Los sectores que más aumentaron durante abril en CABA fueron vivienda, educación y salud. A continuación, los rubros que más incidencia tuvieron en el dato de inflación porteña para el cuarto mes de 2024:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un incremento de 22,9% por el aumento de las boletas de agua y gas natural, seguido por el alza en los valores de los gastos comunes. Fue el rubro que más aumentó en abril.
  • Educación tuvo un incremento de 15,1% tras los ajustes en las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Salud reportó un alza de 13%, por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga.
  • Información y comunicación aumentó 11,7% debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil.
  • Restaurantes y hoteles avanzó 6,1% por el aumento en los precios de los alimentos preparados en bares y casas de comidas. Mientras que la caída en las tarifas del servicio de alojamiento amortiguaron la suba del rubro.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,1%. Esta categoría fue impulsada por el alza de la leche, productos lácteos y huevos (9,5%); carnes y derivados (5,9%); verduras, tubérculos y legumbres (10,5%) y pan y cereales (3,5%).

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés